Cuánto se ahorra cargando un coche eléctrico

Cuánto se ahorra cargando un coche eléctrico

Cuánto se ahorra cargando un coche eléctrico – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cuánto se ahorra cargando un coche eléctrico comparado con repostar uno de gasolina

A la hora de comprar un coche eléctrico, uno de los argumentos que se pueden tener, más allá de los ecológicos, puede ser en el ahorro de lo que cuesta recargarlos con respecto a lo que cuesta repostar esta cantidad. Hoy vamos a saber cuánto se ahorra con un EV.

Un nuevo estudio ha analizado los costes de «repostaje» un eléctrico y uno de gasolina para un conductor que recorre 20.000 kilómetros al año, tomando en cuenta un consumo medio de 16 kWh a los 100 km para el eléctrico y 7 litros a los 100 km para el gasolina.

Se ahorra un 80% recargando un coche eléctrico

En el caso del coche eléctrico, el consumo de 16 kWh a los 100 km implica que éste consumirá 3.200 kWh para recorrer 20.000 km al año. El precio de la electricidad no será fijo, sino que dependerá de la tarifa contratada, Usar redes de carga públicas es mucho más costoso.

Tomando como ejemplo una tarifa con discriminación horaria con tres tramos: valle, llano y punta, se pueden comenzar a echar cuentas sobre lo que costaría «alimentar» un coche eléctrico durante un año.

Tomando como referencias tarifas de 11 céntimos de euro el kWh para el tramo valle, el llano de 13 céntimos y la hora punta 18 céntimos el kWh (con impuestos incluidos en todos los casos), cargar siempre en el tramo más económico el conductor tendría un coste anual de 352 euros para los 20.000 kilómetros de uso. En el caso del tramo intermedio subiría a 416 euros, mientras que si solo recargas en el tramo más caro serían 576 euros.

Gasolina y diésel siempre es más caro

Lo segundo que se necesita para saber cuánto se ahorra en el consumo de un eléctrico con respecto a un motor de combustión es realizar un cálculo medio para estos motores ICE. En un vehículo de gasolina con un consumo medio estimado de 7 litros a los 100 kilómetros, se necesitarían un total de 1.400 litros de combustible al año para recorrer los 20.000 kilómetros que se han establecido como referencia. Con un precio medio de la gasolina de 95 octanos ahora mismo a 1,60 euros el litro, el coste anual en combustible para un coche de gasolina asciende a 2.245 euros, más caro que el eléctrico.

Tampoco mejora la cosa si tenemos que alimentar a un vehículo diésel. Aunque se han estabilizado algo más los precios después de un año 2022 en el que la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania provocó unos incrementos enormes del coste del gasoil, que prácticamente lo dejaban a la par que el inflado precio de la gasolina, ahora mismo podemos encontrarlo a 1,43 euros. Para un vehículo con un consumo medio de unos 6 litros a los 100 kilómetros, esto supondría una necesidad de 1.200 litros de gasoil, que elevarían la factura hasta los 1.716 euros.

Por tanto, recargar un coche eléctrico puede ser bastante más barato a la larga, en torno al 80% con las cifras que hemos visto de los vehículos de combustión. Además del combustible, el mantenimiento y los costes adicionales son factores a tener en cuenta. Los coches eléctricos suelen tener un menor número de piezas móviles en comparación con los vehículos de gasolina, lo que se traduce en un menor mantenimiento y menores costes asociados.