Tipos de gases que hablan de la salud de tu coche

Tipos de gases que hablan de la salud de tu coche

Tipos de gases que hablan de la salud de tu coche – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Está en buen estado? Estos son los 5 tipos de gases que hablan de la salud de tu coche

Puede que sepas cómo funciona el sistema del tubo de escape, pero igual no estás al tanto sobre cuáles son los gases que se originan allí. Porque sí; todos ellos que tenemos en nuestro coche nos van a ir indicando sobre la salud del mismo, del motor, y de su estado.

Es fácil comprobar si el motor está bien

Ciertamente, revisar el estado del motor de un coche no es una tarea sencilla. Solo los profesionales pueden cerciorarse de que todo está en su sitio de manera exhaustiva, aunque nosotros como conductores podemos seguir unos pasos para comprobar que, en general, el estado de un motor es bueno.

En esas, y más allá de lo que encontraremos en el mismo propulsor, a partir de los gases que emite a lo largo de su vida podemos comprobar en qué estado se encuentra, cómo está de bien y, sobre todo, si hay que hacer algún tipo de ajuste o arreglo en él.

Hablamos, en todo caso, de los gases de colores del tubo de escape, el humo que sale de él y nos puede dar una pista si se puede tratar de algún tipo de avería. No obstante, lo más recomendable es acudir a un centro especializado donde puedan determinar qué complicación hay y cómo solucionarlo.

Los gases de colores que salen del tubo de escape

Unos gases que son varios y con diferentes composiciones, pero de los que se representan habitualmente con una única fórmula. Los mismos surgen por una mala combustión en el cilindro, por la alta presión en los cilindros y por una mala mezcla del combustible.

De ahí que sean más habituales en los motores diésel que en los de gasolina, aunque su presencia en los tubos de escape en los últimos propulsores está creciendo en los últimos tiempos por la sobrealimentación.

Como tal, y si todo está en orden, los gases de escape apenas son visibles a través del tubo de escape. Sin embargo, si salen del tubo de escape humo blanco, azul o negro, probablemente nos estemos enfrentando a una avería.

Los podemos distinguir fácilmente

Esta medida de los gases del coche es la que nos indica el estado del motor, unos colores del humo de escape de los que los humos, tóxicos y nocivos para atmósfera, son una de las preocupaciones de los fabricantes, quienes trabajan continuamente para reducir los niveles de emisiones.

  • Humo azul. Puede ser debido a que el motor está quemando demasiado aceite. Se puede producir por desgaste en los sellos de la guía de las válvulas o los anilllos de pistón. También puede deberse a un problema en el turbocompresor.
  • Humo negro. Quiere decir que el motor está quemando mucho combustible. Puede deberse a problemas en el filtro de aire del motor, en los sensores de inyección, en los inyectores y regulador de la presión de combustible.
  • Si el humo es blanco y sale en pequeñas cantidades, como si fueran hilos, posiblemente se deba a una acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape.
  • Si por el contrario, el humo es blanco y denso, quiere decir que está quemando líquido refrigerante del motor. Se puede deber a problemas en la junta de la culata, en la culata o una posible grieta en el bloque motor.
  • Si el humo es gris, puede deberse a que el coche está quemando aceite, a que el turbocompresor está defectuoso o a un atasco o mal funcionamiento del sistema de ventilación positiva del cárter.

A la vez, y para ver el estado de salud del coche en general, también podmeos atender al sonido del motor, comprobando si trabaja de manera regular o muestras signos de fatiga, ‘tos’ o anomalías en el ralentí, como altibajos.