“Tenemos buena relación con narco”: director de mina robada en Sinaloa

Seguro conocen a alguien que vive en algún lugar que tiene mala fama por los altos índices delictivos, pero si le dicen “oye, está “feo” por donde vives, ¿no?”, él te responde: “no, los chakas ya me conocen”… Pues algo así dijo en entrevista el director de la  minera canadiense a la que un grupo criminal le robó 8 millones de dólares en oro…

Según Rob McEwen, director de la minera McEwen Mining, a pesar de haber sido asaltados, llevan una “buena relación” con los cárteles que operan en Sinaloa… eso sí, tienen que pedirles permiso para trabajar en determinada región. Así lo dijo, muy quitado de la pena:
“Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: ‘No, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo”.

Al parecer ya muy habituado a la forma en que se mueven las cosas en nuestro país, McEwen narró la forma en que ocho personas enmascaradas pasaron todos los controles de seguridad de las instalaciones de la mina El Gallo 1, para poder llevarse el áureo botín.

Lo dicho por el canadiense se suma a las declaraciones de Manuel Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AINMGM), quien señaló que muchas mineras que laboran en nuestro país optan por negociar con el crimen para chambear sin problemas:
«Le pedimos permiso a la mafia, a la delincuencia organizada, y estamos en curso (de operar). Las cosas se resuelven, pero porque hay negociación por parte de las compañías».
¿Y las autoridades? el presidente de la AINMGM añadió que ni con la Gendarmería Nacional se han visto cambios… y como ellos tienen que chambear.

narco policía federal

Tsss… En refutación de los dos hombres de negocios, el especialista en seguridad de minas, Alejandro Desfassiaux, aseguró que no se tiene que convivir con el crimen… simplemente tienen que apegarse a protocolos de seguridad, ya que si se aceptan las condiciones de grupos delictivos se corre el riesgo de que los agarren de su puerquito: «Se han dado casos de que pagan y llegan otros tipos de otra banda y también piden dinero y acaba siendo un desorden interno para la minera».

Pues seguro los responsables de las mineras no negocian con cárteles por gusto.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma

@elyex