Te pueden despedir por inventar estar enfermo
Muchas veces las enfermedades suceden de un momento a otro, lo que hace que todos los planes que tenías tengan que cambiar, sin embargo, ¿sabes si te pueden correr del trabajo si estás inventando esto? Conoce lo que dice la Ley Federal del Trabajo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Recuerda que LFT es el documento que establece cuáles son los derechos y obligaciones para los trabajadores, así como en qué deben cumplir los patrones sobre cada uno de los artículos estipulados.
Recuerda que esta Ley también funciona para que los empleados puedan estar más tranquilos al saber cada uno de los derechos.
¿Te pueden correr si inventas una enfermedad?
Si en más de una ocasión te has sentido enfermo y has avisado a tu jefe, debes saber si es posible que te corran por este antecedente.
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley se establecen los motivos por los que un patrón puede ser despedido sin ninguna responsabilidad.
Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyen al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.
Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
¿Qué pasa si faltas más de tres veces sin justificación?
Sin embargo, una de las más certeras es que si uno de los empleados engaña al patrón, esto también podría ser una de las causas más importantes para que te despidan.
«Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada».
Lo que quiere decir que si dentro del periodo de las faltas al trabajo, además no compruebas que te encontrabas enfermo, podría ser una de los factores para que te despidan de tu trabajo.