Bajar las tasas de interés, es la propuesta más recurrente de los candidatos presidenciales

Visualizaciones: 26

También no subir los impuestos y mayor atención al sector agrícola.

Punto Noticias. Empleo y economía fueron las primeras temáticas sobre las que los 16 candidatos a la presidencia de la República expusieron sus propuestas, la noche de este sábado 16 de enero, durante la primera jornada de los debates obligatorios, organizados por el CNE, en la ciudad de Guayaquil.

Estas son las fórmulas planteadas por los primeros ocho candidatos que intervinieron en la primera ronda:

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC: no subir impuesto sino bajarlos, como el impuesto a la salida de divisas (ISD); aumentar la producción petrolera; ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica; aprovechar los minerales que tiene el país, respetando el medio ambiente; promover inversión, crear empleo, facilitar el emprendimiento. Poner en orden la economía, crear confianza para la inversión nacional e internacional, bajar el riesgo país, para que bajen las tasas de interés, que no se reducen, a pesar de que ya está la banca extranjera en Ecuador, porque la economía no genera confianza. Anunció 30 reformas tributarias sobre el sector privado.

Ofreció capitalizar el Banco de Fomento en al menos mil millones de dólares, para entregar crédito al sector agropecuario pequeño al 1 % de interés, a 30 años plazo; invertir en obras de infraestructura en el campo, llevando la telemedicina y teleeducación. Generar dos millones de empleos, en los próximos años.

César Montufar, de la Alianza Honestidad-PSE-Concertación: respetar y mantener el acuerdo con el FMI, sin lesiones a la soberanía del país, pero renegociar algunas condiciones con las que no está totalmente conforme; no subir ni bajar el IVA, quizás revisar la lista de exenciones; reforma tributaria que, sin subir impuestos, incentivando la producción de energías limpias, permita manejar de mejor manera las recaudaciones tributarias; generar plataforma para controlar la evasión y elusión tributaria; mejorar la recaudación tributaria sobre la base de cobrar los impuestos, sin subirlos.

Planteó la creación de un impuesto para que los millonarios pague el 1 % a su patrimonio, para fortalecer salud, educación, tecnología, acceso a la justicia, especialmente para las mujeres. Se refirió a las inversiones irregulares del Isspol y denunció que se generó un esquema para desaparecer alrededor de 800 millones de dólares, que atracó los fondos de la Policía, y entre los bancos involucrados aparece el Banco de Guayaquil, de Guillermo Lasso.

Ximena Peña, de Alianza PAIS: mantener el impuesto a la salida de divisas, para proteger y fortalecer la dolarización; generar empleo para el más de un millón de ecuatorianos que lo han perdido; propuso la iniciativa denominada copago de nómina, a través del cual el Estado pagará un porcentaje de las plazas de trabajo que abra la empresa privada, para mujeres, jóvenes y personas mayores de 50 años; crédito para los ciudadanos. Criticó a la banca, de la que dijo es indolente, usurera, que no ha facilitado la vida de los ciudadanos, pese a que enfrentamos una crisis económica sin precedentes.

Ofreció incentivos, reglas de juego claras, estabilidad jurídica para que sector privado genere plazas de trabajo.

Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido: desarrollo económico sostenible; nuevo modelo económico no basado en la extracción del petróleo ni la minería, sino en el trabajo; política petrolera consonante con el desarrollo sostenible; políticas para incentivar a los agricultores; ley de redención administrativa para regularizar la minería ilegal.

En clara alusión a Guillermo Lasso, cuestionó que se ofrezca reducir tasas de interés, cuando quien tiene acceso lo pudo haber hecho en los últimos años, de manera sistemática

Pedro Freile, del movimiento Amigo: explotar el petróleo; traer bancos extranjeros para que compitan con banca local, para regular costos y bajar las tasas de interés, para crear emprendimientos, fuentes de empleo.

Apuntó que su propuesta económica tiene tres tiempos: petróleo, liquidez y agroindustria. Explotar petróleo, de manera masiva, en un período de 10 meses; renegociar nuestro crédito externo; devolverle a la seguridad social los recursos que los políticos han malbaratado; libertad para el aparato productivo.

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica: impulsar la industria ecológica, con productos como el cáñamo, para utilizar en la industria de la medicina, ropa, etc., que genera mucho trabajo por hectárea; traer a la banca extranjera para que, en competencia con la nacional, bajen las tasas de interés.

Gutiérrez no respondió directamente las preguntas realizadas por los moderadores del debate, sino que se dedicó a promocionar lo que consideró logros de su fugaz administración gubernamental.

Gustavo Larrea, de Democracia Sí: construir una autopista de desarrollo económico y justicia social, desde las fortalezas en la agricultura, pesca, acuacultura, que han demostrado, incluso en la pandemia, que pueden subir sus índice de exportación y generación de empleo; dar un salto histórico hacia la agroindustria, para generar empleo, bienestar; reactivación productiva con crédito barato y a largo plazo.

Planteo sostener la dolarización para aumentar las exportaciones, mejorar la competitividad; cambios urgentes en la economía, bajando la tasa de interés; construir un fondo de reactivación productiva, atrayendo inversión, con tasas de interés bajas, para reactivar la economía; canasta alimentaria para solucionar el problema del hambre, que crece en el país; programa denominado “hambre cero”, urgente.

Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática: acceso al crédito, a la infraestructura y a los mercados; inyectar liquidez al aparato productivo, para crecer el tamaño de la economía y financiar el presupuesto del Estado; no subir los impuestos ni retirar los subsidios, para reactivar la economía; abrir el Ecuador al mundo; convertir al país en una potencia productiva agrícola; mantener la dolarización; inyectar dólares a la economía a través de la banca de desarrollo internacional; inyectar liquidez al aparato productivo, que es el artesano, el agricultor, el campesino, el emprendedor, la mujer; industrializar la agricultora para llegar a los mercados internacionales, industria petrolera para que las refinerías produzcan lo que consume el país.

Propuso colocar créditos a 6 % de interés y a 15 años plazo, para que los emprendedores pasen a ser industriales, exportadores; fondo para el arranque productivo.

Relacionado