Tecnología y pandemia son los temas que conducen las propuestas en el área social de los candidatos

Foto: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 40

Los candidatos coinciden en que la vacunación contra el coronavirus es indispensable para la reactivación productiva.

Punto Noticias.- Un set de un canal de televisión fue el escenario en el que se desarrolló Ecuador Debate 2021 organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En dos grupos de ocho fueron distribuidos los 16 aspirantes a la Presidencia de la República. En el segundo bloque estuvieron Guillermo Celi (Suma), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), Isidro Romero (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (Unes), Yaku Pérez (PK) y Paúl Carrasco (Juntos Podemos).

En materia de educación, salud, y grupos vulnerables los candidatos apuntaron a la democratización de la tecnología y a establecer mecanismos para combatir la pandemia con la cual convivimos desde febrero de 2020.

Esto fue lo que respondieron los ocho candidatos a los moderadores Ruth del Salto y Andrés Jungbluth.

Guillermo Celi (Suma)

En materia de educación comentó que es indispensable reformar la Ley de Educación, con el objetivo de recuperar el bachillerato técnico que permita la obtención de un oficio.

Propuso eliminar la prueba Ser Bachiller y en su lugar implementar un preuniversitario.

También consideró indispensable retomar en los colegios las materias de Lógica, Ética y Cívica.

En cuanto a la salud la prioridad es conseguir la vacuna contra el coronavirus y hacer un proceso de inmunización por fases.

Propone inmunizar primero al personal de la salud, luego a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, enfermos crónicos y a quienes presten un servicio al público.

Como parte de su propuesta también está fortalecer el sistema de salud preventiva y atender la desnutrición infantil.

Habló también de la mujer y de crear un capital semilla para que puedan emprender.

Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana)

El aspirante a Carondelet también es partidario de impulsar las carreras técnicas para crear plazas de trabajo.

Indicó que se debe promover el servicio gratuito de la Internet para que los jóvenes puedan estudiar con tranquilidad desde sus hogares.

Creyó conveniente potencializar los centros de salud que hay en el país para enfrentar situaciones como las que ahora se viven con la pandemia.

Para ello dijo que se requerirán créditos internacionales que no sean reembolsables.

En cuanto a la vacuna contra la Covid-19 aseguró que será 100% gratuita para los ecuatorianos y que eso será posible con la venta anticipada de petróleo.

Manifestó que es necesario la presencia de especialistas en todas las provincias y hasta propuso crear hospitales para las personas con discapacidad.

Al ser interrogado sobre el tema de violencia contra la mujer señaló que la educación viene desde niños y que se debe enseñar en casa a respetar a la mujer.

Acotó que tiene un plan del botón de auxilio para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia intrafamiliar.

Acotó que se implementará en su administración la equiparación de sueldos de mujeres con hombres.

Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador)

Al referirse al área educativa, expresó que no se permitirá que el Gobierno “meta la mano” en las universidades y que destinará “presupuestos más grandes” para educación y salud.

Durante su intervención precisó que llegará a todos los rincones del país con educación a través de la conectividad para niños y jóvenes.

“El joven debe aprender a pensar, a tener pensamiento crítico, analítico”, precisó.

Una de las cosas que llamó la atención es que dijo que el presupuesto que da el Estado para la alimentación de los delincuentes se lo utilizará para la alimentación de los niños y jóvenes.

Fue el único que topó el tema del IESS y afirmó que no se toparán los recursos porque la entidad es de los afiliados.

Isidro Romero (Avanza)

Tuvo la oportunidad de abordar sobre el tema de los adultos mayores de quienes dijo que dieron todo y que hay que preocuparse por su salud.

Sobre el tema de la pandemia, puntualizó que de los tres tipos de vacunas que hay la de Pfizer requiere mayores cuidados para su conservación, por lo que aseveró que su distribución es complicada.

En este punto hizo un llamado a los empresarios a colaborar en este proceso con sus trabajadores.

En cuanto a la educación manifestó que en su Gobierno los empresarios tendrán un rol importante para hacer escuelas rurales y pagar a los profesores.

Además, planteó la creación de 400.000 becas.

Juan Fernando Velasco (Construye)

El exministro fue muy general al señalar que la educación se la debe pensar desde el aprendizaje y no desde la enseñanza.

Dijo que todos hablan de conectividad, de infraestructura, pero que no se ve al fondo de cómo vive la gente, sobre todo, los niños, de quienes precisó se debe tratar su desnutrición para lo que dijo se deben establecer políticas públicas al respecto.

En materia de salud dijo que la prioridad es vacunar contra el coronavirus a la mayor cantidad de ecuatorianos, pues de eso dependerá la reactivación productiva.

Andrés Arauz (Unes)

Fue el candidato más cuestionado durante el debate, pero logró mantener sus planteamientos en firme.

Dijo que en su Gobierno mantendrá el bachillerato general unificado y aseguró que solo la educación promueve la transformación.

Comentó que su propuesta va dirigida a cubrir la brecha de la educación inicial, para lo que señaló que se requieren 20 mil educadores.

Añadió que se invertirá en las unidades del milenio, transporte escolar y en el bachillerato.

Planteó dar más cupos para el ingreso a las universidades e indicó que se buscará enmendar un artículo de la Constitución para tener más recursos para infraestructura, docentes y laboratorios

También se mostró de acuerdo con las becas para que los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje en las mejores universidades del mundo

En cuanto a la conectividad expuso que 369 parroquias rurales son la prioridad y que se dotará de un gigabyte mensual de Internet gratuito para cada ecuatoriano y cuyo requisito para acceder es solo su cédula.

En materia de salud dijo que ya se ha gestionado vacunas que estarán disponibles desde el 24 de mayo y que empezará el proceso de inmunización con los profesionales de la salud.

Dijo que estos momentos se requiere de los profesionales que fueron despedidos (6 mil) entre el 2019 y 2020. A ellos sumó el hecho de incorporar a los procesos la tecnología.

Al ser consultado del por qué habla del pasado, señaló que con un Gobierno responsable se hicieron hospitales y que los potenciará.

Ratificó su propuesta de ayudar a las madres de familia a quienes dijo que entregará mil dólares a un millón de ellas.

Yaku Pérez (PK)

Con respecto a la educación dijo que la pandemia reveló una realidad que la pagan los niños y la juventud.

Expresó que la educación es un derecho humano con pandemia o sin ella, por lo que aseguró que se dotará de Internet a los estudiantes de las escuelas fiscales.

Propuso reformar la Ley Orgánica de Educación Superior, eliminar el examen Ser Bachiller y garantizar el ingreso a la universidad.

En cuanto al sistema de salud consideró que hay que fortalecerlo y que no se lo privatizará.

Añadió que se debe garantizar la estabilidad del personal de la salud.

Paúl Carrasco (Juntos Podemos)

El postulante a la Presidencia de la República puntualizó que él gobernará con la gente porque la escucha y no depende de nadie. Esto lo dijo para atacar a candidatos como Andrés Arauz y Yaku Pérez.

Soy libre porque no tengo dependencia para hacer cosas de líderes de afuera (…) Se va a gobernar de manera distinta escuchando al pueblo y gobernando para el pueblo, construyendo una propuesta de respeto a los derechos de ciudadanos”, aseveró.

En el caso de la salud es partidario de la universalización.

Para ello dijo que ya se ha puesto en práctica un sistema a través de Facebook con el que se han salvado 1.700 personas enfermas con coronavirus.

Habló de establecer un presupuesto participativo para planes de vida de niños con capacidades diferente, así como para acceso universal a alimentación y salud de niños y niñas de 0 a seis años de edad.

Sobre la tabla de consumo de drogas sostuvo que deberá ser eliminada porque no se puede permitir algo que afecte a los niños y jóvenes.

Fuente: Ecuador Debate 2021, Pichincha Comunicaciones

Relacionado