SUV 4×2 ó 4×4 cómo tomar la decisión

SUV 4×2 ó 4×4 cómo tomar la decisión

SUV 4×2 ó 4×4 cómo tomar la decisión. Los SUVs tienen cada vez más acogida entre la ciudadanía, no solo por ser más versátiles y cómodos que otros modelos en el mercado, sino porque sus características permiten a los conductores afrontar terrenos de segundo orden, sean estos lastrados, empedrados, en condiciones de lluvia o de nieve. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Diego Benítez, Jefe de Producto de Volkswagen Ecuador, señala que “Los SUVs cuentan con mayor altura al piso, lo que resulta esencial para poder sobrepasar obstáculos con mayor facilidad y para tener un óptimo rendimiento a pesar de las exigencias de los terrenos difíciles.” Añade que la industria ofrece dos tipos de SUV: los de tracción 4×2 y los 4×4.

A menudo, cuando las personas inician la búsqueda de un SUV que se ajuste a sus necesidades, surgen dudas principalmente porque no se tiene una visión clara de las diferencias entre un modelo y otro. Si bien las diferencias en diseño exterior pueden ser mínimas, las diferencias mecánicas entre un 4×2 y un 4×4 sí varían significativamente. Por ello, y con el objetivo de facilitar este proceso de elección, el representante de Volkswagen detalla a continuación algunos de los aspectos más relevantes sobre cada uno de estos SUV.

decision

Sobre los SUV 4×2

Los 4×2 tienen tracción en las ruedas delanteras, lo que significa que son estas ruedas las que tienen empuje y permiten la movilidad. “Existen casos en los que, a través de un eje, se envía la tracción a las ruedas posteriores, pero en términos generales, esta función es exclusiva de las delanteras en este modelo de SUV”, aclara Benítez.

Para muchos, los SUV 4×2 pueden ser una mejor alternativa que los 4×4, y entre las principales razones se encuentran:

Su costo es menor al de un SUV 4×4.

Al tener un peso más ligero que el de un 4×4, el 4×2 tiene una mayor capacidad de remolque y un menor consumo de combustible.

Al ser un vehículo más económico, el costo del seguro también será menor.

Sobre los SUV 4×4

Los 4×4, por su parte, tienen tracción en las cuatro ruedas, lo que significa que tanto las ruedas delanteras como a las posteriores otorgan potencia y torque.

Según el experto de Volkswagen, los SUV’s 4×4 se dividen en 2 grupos:

Aquellos que tienen tracción en las 4 ruedas a través de un sistema de diferencial central, y que, por tanto, pueden enviar la tracción a las ruedas posteriores en cualquier momento. “La mayoría de los sistemas de tracción All Wheel Drive (AWD) más recientes envían la potencia a un eje principal, ya sea delantero o trasero, y luego la transfieren lejos de las ruedas deslizantes cuando detectan una pérdida de tracción, lo cual ayuda a mejorar la seguridad en la conducción”, comenta Benítez.

Los Four Wheel Drive (4WD), cuya tracción 4×4 conectable funciona de manera similar, permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, a diferencia del AWD, que siempre está activo.

Los SUV 4×4 son la opción ideal, especialmente para quienes buscan:

Mejor control y maniobrabilidad en superficies todoterreno y terrenos difíciles.

Mayor facilidad para enfrentar obstáculos como lodo, pendientes pronunciadas e inundaciones.