
SRI exigirá emisión inmediata de facturas electrónicas desde el 1 de enero
El Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó a los contribuyentes que, a partir del jueves 1 de enero, entra en vigencia la obligación de emitir y transmitir de manera inmediata los comprobantes electrónicos, entre ellos facturas, retenciones y documentos complementarios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Hasta ahora, los negocios contaban con un plazo de hasta cuatro días para remitir estos documentos al organismo recaudador; sin embargo, con la nueva disposición, la transmisión deberá realizarse en tiempo real.
Según el SRI, esta medida permitirá agilizar los procesos tributarios, fortalecer la transparencia, y brindar mayor seguridad tanto a los contribuyentes como a los consumidores. Además, facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante el uso de herramientas digitales.
El ente recaudador recordó que en julio pasado ya había recomendado a los contribuyentes preparar y validar con anticipación sus sistemas de facturación electrónica, con el fin de adaptarse sin inconvenientes a esta nueva exigencia.
Plazo para anulación de comprobantes
En cuanto a la anulación de comprobantes de venta, el SRI precisó que los contribuyentes tendrán plazo hasta el día 7 del mes siguiente al de su emisión. Esta disposición consta en la resolución 17 del SRI y aplica para las facturas emitidas desde el 1 de agosto de 2025.
Las autoridades reiteraron el llamado a los negocios a verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas electrónicos, a fin de evitar sanciones por incumplimiento de la normativa tributaria.






