Solicitudes de patentes crecen a 2.7 millones en el mundo

China es el país con más registros, con un total de 1.8 millones

GINEBRA, SUIZA.- En 2014 los innovadores presentaron unos 2.7 millones de solicitudes de patentes con lo que se produjo un nuevo aumento anual a escala mundial, estimó un nuevo informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esto se debió, principalmente, al número de las solicitudes presentadas por China, las cuales superaron el total de las presentadas por Estados Unidos (EU) y Japón, países que le siguen de cerca, destaca la edición de 2015 sobre los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual.

Durante el año pasado también se produjo un fuerte crecimiento en las solicitudes de registro de marcas y de títulos de protección de obtenciones vegetales, mientras que por primera vez en 20 años, descendieron las solicitudes presentadas para el registro de diseños industriales. “En 2014 siguió creciendo la demanda de derechos de propiedad intelectual (PI) en el mundo”, dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry. “Esta circunstancia subraya la función esencial que desempeñan las nuevas tecnologías y el reconocimiento de las marcas a la hora de determinar los buenos resultados en el mercado actual’’, sostuvo.

En total, en 2014 los innovadores presentaron unos 2.7 millones de solicitudes de patente en el mundo, un aumento de 4.5 por ciento. Durante ese año, el crecimiento estuvo impulsado por las solicitudes presentadas en China, que representaron la mayoría de ese aumento. El total mundial se desglosa en 1.8 millones de solicitudes presentadas por residentes del país asiático y 900 mil solicitudes presentadas por no residentes. Las oficinas de patentes que recibieron el mayor número de solicitudes fueron la de China, con 928 mil 177 solicitudes presentadas, y a continuación las de Estados Unidos (578 mil 802), Japón (325 mil 989), República de Corea (210 mil 292) y la Oficina Europea de Patentes (OEP, 152 mil 662).

A partir de 2003, las solicitudes de patente han aumentado todos los años, a excepción de 2009, indicó el informe.

wor...