Sobre Ley de Permiso y licencia cuidados de hijos

Sobre Ley de Permiso y licencia cuidados de hijos

Sobre Ley de Permiso y licencia cuidados de hijos. A nivel mundial se ha llegado a concientizar sobre la importancia de la maternidad y paternidad, sin embargo no siempre es fácil balancear vida familiar y profesional. Y es por esta razón que muchos países progresivamente han ido creando leyes y reformas a antiguas leyes para poder brindar facilidades a las personas. Dado a la situación de ausencia en el hogar o inseguridad en el trabajo por faltas, Ecuador se ha visto en la obligación de hacer reformas a la ley. Y como resultado de estas situaciones y bajo el Registro Oficial 309 sale Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano. De igual forma trae consigo la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Cuál es el objetivo de la Ley Orgánica del derecho al cuidado humano?

Tutelar, proteger y regular el derecho al cuidado de personas trabajadoras respecto de sus hijos e hijas, dependientes directos. Al igual que otros miembros de su familia directa que componen los diferentes tipos de familia, que de manera evidente necesiten su cuidado o protección. A fin de garantizar su ejercicio pleno, en cumplimiento a la Constitución de la República y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos en la materia.

¿Qué fin cumple la Ley Orgánica del derecho al cuidado humano?

  • Establecer las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho al cuidado, el otorgamiento de licencias y permisos remunerados y no remunerados. Y el diseño e implementación de políticas para el goce de dicho derecho.
  • Garantizar la estabilidad laboral de las mujeres que se encuentran en periodo de embarazo, parto, puerperio y lactancia. Que excepcionalmente se extiende al hombre cuando este se encuentre en periodo de lactancia conforme lo regula la ley.
  • Garantizar y promover la corresponsabilidad paterna para el cumplimiento de las obligaciones del derecho al cuidado de hijas e hijos recién nacidos, en período de lactancia y desarrollo y con discapacidad debidamente certificada por el órgano rector de la política nacional de salud.
  • Erradicar todo tipo de acoso, violencia y discriminación a las personas trabajadoras que pertenezcan al sector público y privado; y, que se encuentre en el ejercicio al cuidado en todas sus formas.
  • Implementar programas de formación, sensibilización y difusión en derechos humanos con énfasis en el derecho al cuidado.

¿Qué se conseguirá con la Ley Orgánica del derecho al cuidad humano?

Con la implementación de estas leyes se espera conseguir que los empleadores brinden más facilidades de permisos periódicos y necesarios a la madre y padre. Para que puedan acudir a controles prenatales durante el embarazo con la seguridad de que su trabajo no verá afectado. Esto también aplicaría para el cuidado de los recién nacidos en el periodo de parto, puerperio, lactancia y adaptación de niños, niñas y adolescentes adoptados.

De igual forma dentro del documento expuesto en el registro oficial 309 están reformas a ciertos artículos de otras leyes. De modo que este documento trabajaría en sinergia con otro como el Código de Trabajo, Ley Orgánica del Servicio Público, entre otras.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

ley