Estos son los productos que viajeros no pueden ingresar al país, recuerda Agrocalidad

Si tiene familiares o amigos en el exterior que vendrán a pasar las fiestas en el país, es importante que les recuerde qué productos no puede ingresar por los aeropuertos.

El pasado 16 de octubre, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) emitió un recordatorio a las aerolíneas de las resoluciones y productos de origen animal y vegetal que están prohibidos que ingresen en los equipajes de los viajeros.

Esto se da con el objetivo de evitar que ingresen plagas que afecta a varios países como la Fiebre Aftosa, Peste Porcina Africana y Fusarium Raza 4.

#Entrevista al Mgs. Allan Sotomayor @EcuadorTV, @RTSEcuador y @CanalUnoTv «La prohibición del ingreso de los embutidos y varios productos es para proteger el patrimonio agropecuario del país evitando el ingreso de enfermedades como PPA, fiebre Aftosa y Foc R4T. #AgroProtegido—- pic.twitter.com/DH1rNpY17B

— Agrocalidad Zona 5 (@AgrocalidadZ5) November 21, 2019

Christian Zambrano, coordinador general de Sanidad Animal de Agrocalidad, explicó que existen alertas a nivel mundial y por esto cada país toma sus precauciones para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Estas acciones están amparadas en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria.

«Este es un control que se hace y se ha venido haciendo permanentemente en el aeropuerto ya varios años, lo que nosotros buscamos es mitigar el ingreso de plagas o enfermedades que puedan venir a afectar nuestra producción», dijo Zambrano.

El coordinador general aclara que esta medida no afecta a los importadores, quienes deben cumplir con otros trámites para que los productos que ingresa al país cuenten con certificación sanitaria o fitosanitaria desde el origen.

Los productos que están prohibidos que ingresen los viajeros son:

-Productos con presencia de tierra o suelo.

-Material de propagación (plantas, esquejes o semillas)

-Frutas, flores, follajes, hortalizas y granos frescos o secos, hierbas aromáticas o medicinales frescas.

-Leche cruda y derivados lácteos frescos (queso fresco, leche en polvo sin UHT).

-Huevos de todas las especies.

-Miel de abeja sin pasteurizar.

-Productos y subproductos de origen porcino con o sin registro sanitario (carne, embutidos, jamones curados con o sin hueso y derivados cárnicos incluidos harinas).

-Carne de cualquier especie así tenga registro sanitario.

-Cueros crudos.

-Artículos elaborados con fibras vegetales sin procesamiento.

-Plaguicidas, productos agrícolas, veterinarios y biológicos que incluyan hongos, bacterias, insector, vacunas, antibióticos.

-Trofeos de caza.

-Material genético (semen, embriones y óvulos). (I)