Estudio de la UTE concluye que el pico de Covid19 en Quito se verá en julio

Imagen referencial / El Comercio
Visualizaciones: 33

Si conversa con un médico especialista en cualquier hospital le va a contar lo apocalíptico que están viviendo los colegas en los hospitales que ya están colapsados, agregó el experto.

Daniel Simancas, epidemiólogo y director de investigación de la Universidad UTE, mostró preocupación frente al colapso de los hospitales por los pacientes que han dado positivo en Covid19: “Ojalá nos equivoquemos y que este virus empiece a infectar menos y regresemos pronto a una normalidad, lamentablemente no es así”.

Informó que un estudio de la UTE revela que en los días del 17 y 18 de mayo, empezó a subir la curva en Quito, lo que quiere decir que la primera semana de julio la capital tendrá un nuevo pico de contagios y con ello más pacientes y necesidad de Cuidados Intensivos, mismo que hoy en día ya están colapsados.

“Si conversa con un médico especialista en cualquier hospital le va a contar lo apocalíptico que están viviendo los colegas”.

Lamentó que frente a las 50 personas que fallecen cada semana, las autoridades hablen de indicadores confiables como si se tratará de gente que de todas formas tenía que morir: “Es desastroso porque el mensaje debería ser realista y no esperanzador, nuestro sistema no está preparado”.

Resaltó que la realidad de Quito no empieza ni termina en la Shyris y Naciones Unidas, donde la gente sale al parque con gafas, gorra y mascarilla a hacer ejercicio en el parque de La Carolina pues hay otras realidades que no se han tomado en cuenta y que ni siquiera cuentan con alcohol.

“El concepto de la inmunidad de rebaño es totalmente desatinado en el contexto ecuatoriano”.

Recordó que desde el COE Nacional se ofrecieron 3.000 pruebas diarias pero que apenas se llegan a mil en todo el país. Con esa base manifestó la necesidad de ponerle un freno al transporte público en Quito, que sin duda es una fuente de contagio.

Relacionado