Retiran fotorradares ubicados en la Panamericana en Carchi

San Pedro de Huaca –

Sensores ubicados en la Panamericana E 35, a la altura de San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, fueron retirados la mañana de ayer martes por técnicos de la compañía Trafficnor, aliada estratégica de la Empresa Pública de Movilidad del Norte EP (Movildenor EP).

La inconformidad de los usuarios de esta vía, que recepta diariamente a 20 mil automotores, hizo que varios sectores se organizaran iniciando una serie de acciones que empezaron con una protesta que bloqueo la E 35 el pasado 08 de abril y terminó con una acción de protección.

El cobro de aproximadamente tres millones de dólares a quienes infringieron los márgenes de velocidad establecidos desde el pasado 23 de octubre del 2018, fecha en la que comenzaron a operar y recaudar los dispositivos, organizó a los afectados.

Una tutela (acción de protección) presentada por las fuerzas vivas del Carchi, a través de la Defensoría del Pueblo, ante el Tribunal de Garantías Penales, favoreció a los más de 30 mil conductores reclamantes que fueron sancionados, en unos casos hasta con valores superiores a los 1.500 dólares.

Juan Manuel Mantilla, gerente de Movildenor EP informó que una vez que fueron notificados el 20 de junio, por el Tribunal de Garantías Penales del Carchi, decidieron acatar la sentencia que vino de una problemática heredada de la anterior administración que afecta a los ciudadanos.

El Ejecutivo manifestó que atendiendo el clamor ciudadano se comprometieron, previo a una reunión con Trafficnor, responsable de la administración de los equipos, a retirar los dos radares.

Así mismo, Movildenor EP notificó a la empresa correspondiente para que anule las 31.038 multas detectadas por los fotosensores desde el 23 de octubre del 2018, a conductores de varias regiones del país que circularon por esta vía.

Mantilla aseguró que dichas sanciones fueron desactivadas del sistema facilitando los trámites a los propietarios de los automotores afectados. Patricio Villarreal, quien lideró el reclamo, manifestó a diario EL UNIVERSO que después de una dura y larga lucha se hizo justicia.

Los que dicen sentirse perjudicados indicaron que mientras estaban vigentes las penalidades no podían matricular los autos o renovar sus licencias de conducción por los exagerados pagos que debían efectuar.

Movildenor EP ha elaborado un cronograma para la devolución de los valores recaudados por las multas generadas, documento que será enviado al TGP-C para su cumplimiento. (I)