Más de 1.000 personas habrían salido tras estado de excepción en zona minera de Imbabura

San Miguel de Urcuquí –

Poco más de 1.000 personas, entre nacionales y extranjeros, son las que habrían salido voluntariamente desde ayer martes hasta la mañana de este miércoles de las poblaciones improvisadas que nacieron con la minería ilegal que se generó en la parroquia de La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí (Imbabura).

Según el coronel José Vargas, vocero de la Policía Nacional, en la acción de evacuación en la noche hubo algunos problemas, entre otras cosas por una falta de combustible y cierta descoordinación con los conductores de los buses que debían llevar a las personas hasta el terminal terrestre de Ibarra.

Todo eso ya habría sido superado, pese a que hoy en la mañana no existió el mismo movimiento de ciudadanos que se dio durante todo el día de ayer. El coronel Vargas estima que entre 2.000 y 3.000 personas ya salieron de la zona antes de que se decrete el estado de excepción en Buenos Aires.

El oficial sostiene que las más de 1.000 personas que habrían salido en estos días son las que fueron registradas en los diversos puntos que mantiene la Policía, pero existiría otras zonas como la de Lita, por las que podría estar saliendo la gente que laboraba en diversas tareas en la mina.

En la zona se espera que en las próximas horas llegue la ministra del Interior, María Paula Romo, para realizar un recorrido por La Vicera, La Feria y la Ciudad de Plástico.

Al momento, existirían 20 aprehendidos que habrían sido trasladados hasta Urcuquí para ser procesados por las autoridades locales. A varios de ellos se les habría encontrado en actividades de tratamiento de material y en el manejo de las poleas de las minas ilegales. (I)

wor...