Recusan a jueza constitucional Teresa Nuques por conflicto de intereses en causa sobre TBIs

Visualizaciones: 270

Señalan que la jueza compareció en la Asamblea en calidad de directora del Centro de Arbitraje y Mediación y emitió argumentos jurídicos a favor”.

Punto Noticias. La Corte Constitucional (CC) tiene que pronunciarse sobre la consulta que hizo la Asamblea Nacional si la prohibición de acudir a arbitrajes de inversión incluye a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Por esta causa, el ciudadano Andrés Arauz presentó un Amicus Curiae, en el que solicita la recusación de la jueza Constitucional, Teresa Nuques, por conflicto de interés.

Explican que la jueza tiene la obligación legal de excusarse de la presente causa, en el caso en que tenga participación en la presente solicitud de interpretación, debido a que el 12 de junio de 2018, Nuques compareció a la Asamblea Nacional en calidad de directora del Centro de Arbitraje y Mediación y delegada del Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil “emitiendo argumentos jurídicos a favor de la interpretación Constitucional del artículo 422”.

Allí, según un comunicado de la Asamblea Nacional, “destacó que la propuesta aborda temas importantes, no solo para el mundo del arbitraje, sino para la inversión. Recordó que un tratado bilateral de inversión es un instrumento, pero más que un instrumento jurídico, es un instrumento de desarrollo económico, porque propende al desarrollo del Estado”.

Por esta razón, Arauz cree que existiría un conflicto de intereses y pidieron al Presidente de la Corte Constitucional la recusación de la Jueza Constitucional en los términos previstos en el artículo 176 de la vigente Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en el plazo previsto en dicha norma.

En febrero de 2019, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil efectuó un cóctel en honor de la Doctora Teresa Nuques, ex directora de dicho centro, a propósito de su entonces reciente designación como jueza Constitucional.

La Asamblea Nacional, el pasado 28 de junio de 2018, pidió a la Corte Constitucional que revise el inciso primero del artículo 422 referido a los arbitrajes y TBI de la Constitución ecuatoriana

Karina Arteaga, asambleísta proponente de la iniciativa, explicó “la necesidad de ganar plena confianza, generando seguridad jurídica y eso se logrará si se resuelve la ambigüedad del artículo 422 de la Constitución, a fin de que Ecuador vuelva a celebrar tratados de inversión, es decir, prestar garantías a los inversionistas”.

Según Arteaga, la prohibición no se aplica a los tratados de inversión, sino a instrumentos bilaterales en controversias contractuales.

Relacionado