"Sé que mientras esté el ingeniero no dirigiré a la Selección"

México DF-Méxco.

Alex Darío Aguinaga, ahora promisorio director técnico ecuatoriano que trabaja con Correcaminos de México, sostuvo una charla picante con radio Área Deportiva, este jueves a medio día.

Después de declaraciones brindadas por Sixto Vizuete, en las que se refirió a críticas de él y el Tin Delgado, Alex Aguinaga fue tajante y sostuvo su pensamiento, respecto a que no cree que el de Guaytacama esté capacitado para la Selección Nacional.

Cómo iniciar un proyecto. “Cada país y cada cabeza son un mundo. Al elegir a un entrenador, lo primero es definir a lo que se apunta; después de eso se mira un perfil. Antes no teníamos un estilo de juego y se apostó con Dussan para formar jugadores, con eso llego un crecimiento importante”.

Lo que fue el desarrollo local. “Luego, con los colombianos, se dio un paso más sistemático. Ahora el jugador ecuatoriano ya maneja diferentes sistemas y variantes en los clubes, por eso creo que hay que ver un poquito más allá. No cualquiera puede ponerse al frente de una Selección”.

Su opinión de un seleccionador. “Los problemas vienen por el respeto y la respuesta, porque no tienes mucho tiempo para trabajar. Es indudable que el respeto hacia al entrenador es lo más importante que tiene que haber en una Selección”.

No cree que Vizuete deba dirigir al equipo de mayores. “Para mí no, para mí es un formador, un técnico que no ha tenido éxitos en primera división con EL Nacional o Imbabura SC, y tampoco con la Selección. Él tiene una gran aceptación con los jóvenes, obviamente porque son jóvenes y tienen deseos de participar en selecciones. Como seleccionador no tienes un proceso largo, tienes que trabajar en semanas cortas y en micro-ciclos. Lo único que le puedo criticar es el tema de manejo, pese a su experiencia”.

Argumentó su postura. “No la tenía antes y no la ha conseguido ahora porque no ha trabajado en equipos de primera. Si el presidente le ofreció esa posibilidad, creo que le tiene que cumplir, pero si no lo hace es una decisión. Nosotros sólo emitimos opiniones que son como el viento: pasan”.

“No falto a la realidad ni a la verdad, son estadísticas y situaciones que estoy comentando y todo el mundo sabe. Escuché que yo tengo el interés de tomar la Selección, pero sé que mientras esté el ingeniero yo no voy a ser tenido en cuenta nunca. Yo espero un técnico que ponga bien a la Selección porque hay jugadores de nivel”, agregó.

Y sorprendió a todos. “No hago esto pensando en que mi finalidad es dirigir, como ex seleccionado y ecuatoriano me encantaría, pero no me voy a volver loco. Yo quiero mejorarme y mejorar a los jugadores que están a mi lado. Yo no le debo nada a nadie y no quiero que nadie me deba a mí, si le gusta mi opinión es otra cosa, pero yo digo lo que pienso”.

“Es lógico eso, yo hice un recuento del desarrollo futbolístico desde la época de Dussan; quien se merece un reconocimiento. También puedo decir que no era un gran director técnico, pero sí un gran formador y persona, que nos ayudó en el desarrollo como equipo”.

Finalizó con un ejemplo puntual en el continente. “Hay que dar un paso al costado, no se trata de decir no más colombianos; allá, con tantos entrenadores, está escogiendo otro tipo de funcionamiento; nada más”.

@elyex

f: f.e