pensiones planteles particulares

¿Se mantendrán las pensiones en los planteles particulares?

¿Se mantendrán las pensiones en los planteles particulares?. Mediante el Acuerdo Ministerial 00034-A, del 13 de junio del 2020 para el régimen Sierra y Amazonía 2020-2021 se dispuso que las instituciones educativas particulares y fiscomisionales continúen percibiendo lo cobrado por concepto de pensiones y matrículas en el año 2019-2020, antes del inicio de la emergencia sanitaria, insistiendo en que se analicen los casos para mantener o generar nuevos acuerdos.

 

Pensiones en los planteles particulares

Eso significa que las instituciones particulares no podrán incrementar sus costos. Además, la Ley de Apoyo Humanitario establece que se deberá otorgar un descuento de hasta 25%, en casos debidamente justificados.

Este martes 11 de agosto del 2020, en Quito se realizaron dos plantones de padres de familia en exteriores de instituciones ubicadas en el norte y sur de la ciudad. En otro colegio del sur los representantes protestaron el lunes 10. Piden mayores rebajas, mejor calidad en las clases virtuales, que no se vuelva a la presencialidad, ni se pidan libros que no se usarán.

Gremios de centros particulares manifestaron que han realizado descuentos generalizados y analizado casos particulares para dar ayudas como se pide en la Ley Humanitaria. Para el nuevo año escolar –dijo Vinicio Aldaz, representante de Corpeducar– se regirán a la resolución de costos de pensión enviada a las instituciones por cada distrito educativo, en la que consta que se deberán aplicar los costos cobrados hasta febrero del 2020. “No se podría dar a todos el 25% porque no todos los casos son iguales”.

Además señaló que las instituciones adaptan su capacidad económica a las condiciones, no solo en este año, sino años atrás. Aldaz calcula que los colegios particulares mantienen una cartera vencida del 15 al 22%. A Corpeducar pertenecen 20 colegios de Quito, 20 de Guayaquil y dos de Cuenca, con pensiones entre USD 400 y 600.

Los colegios que pertenecen a la Federación de instituciones particulares laicas (Fedepal) mantienen carteras vencidas de entre 20 y 30%, señala Karen Mejía, presidenta del gremio. Sus pensiones van desde USD 40.

Mejía señaló que los descuentos dependerán de la realidad de cada institución, por ejemplo del número de estudiantes y docentes.