SAT: cómo declarar depósitos en efectivo de 15,000 pesos o más
SAT declarar depósitos efectivo. SAT: cómo declarar depósitos en efectivo de 15,000 pesos o más. Los contribuyentes deberán revisar su buzón tributario con el fin de conocer si deben pagar impuestos derivados de depósitos en efectivo y, en su caso, saber cuál es el monto que deben declarar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Recientemente, el Senado de México aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022, Con 67 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones el dictamen fue avalado esta tarde. Las modificaciones, reformas o derogaciones de leyes que marcan el juego para las personas que tienen obligación de pagar impuestos; han generado dudas en la población sobre el impacto que habrá en dichas modificaciones o disposiciones del Gobierno de México sobre sus bolsillos y en su economía familiar.
Además del trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, otro rubro que ha generado inquietud en la ciudadanía son las transacciones monetarias que podrían realizarse mediante transferencias y depósitos en efectivo.
Al respecto y con base en la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, para el año entrante se propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en vez de anual, sobre los depósitos en efectivo que recibirán los usuarios de servicios bancarios o cuentahabientes. Aunque esta obligación ya existía, las instituciones financieras debían reportar aquellos depósitos de más de 15,000 pesos en efectivo ante el fisco, solo que este reporte se realizaba anualmente.
En este sentido, el cambio será que, si recibes o realizas depósitos a cuentas bancarias con frecuencia, deberás considerar que se le avisará mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En caso de que el monto sea de 15,000 pesos o más. tendrás que pagar el Impuesto a los Depósitos el Efectivo, que puede calcularse aplicando una tasa del 3% al importe total de la operación.
Por ejemplo, si el contribuyente realiza una transacción de 15,000 pesos, deberá declarar 450 pesos por concepto de impuestos. De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el primer paso de la declaración de depósitos en efectivo lo realizará la institución financiera ante el SAT, ya que según lo estipulado estarán obligados a notificar a más tardar el día 17 del mes siguiente a partir del 2022.
En este sentido, los contribuyentes no deberán hacer ningún movimiento, pues sólo los bancos, o cualquier otra institución de crédito que indique el SAT realizará la declaración de las cuentas de sus clientes. De acuerdo con Oink Oink, sitio especializado en finanzas personales, los bancos deberán seguir los siguientes pasos para hacer la declaración:
1. Ingresar al portal del SAT y capturar su RFC y contraseña.
2. Seleccionar servicios por internet.
3. Elegir aclaraciones y solicitud.
4. Seleccionar declaraciones del apartado de servicio.
5. Compartir los datos del formulario y enviar la declaración.
Asimismo, los contribuyentes podrán saber si necesitan pagar impuestos por los depósitos recibidos mediante una notificación que llegará a través del buzón tributario, esto con el fin de aclarar el origen y proceder al pago de de impuestos por el dinero recibido en tus cuentas.
Finalmente, los ciudadanos que hayan recibido depósitos en efectivo deberán revisar la “Consulta de los ingresos y retenciones” que la financiera realizó en sus Declaraciones Informativas Múltiples (DIM), una vez descargado el informe, las autoridades fiscales indicarán el proceso para llevar a cabo las aclaraciones a fin de cumplir con el pago de impuestos correspondiente.
Según la Ley del ISR, “se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja”.