Aumenta el Salario Básico en Ecuador

Salario básico Ecuador Cuánto debo aportar al IESS el otro año

Salario básico Ecuador 2025: ¿Cuánto debo aportar al IESS el otro año?. Con el incremento a $470, también suben las contribuciones al IESS. Conoce cómo afectará a trabajadores y empleadores. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Con la llegada del nuevo año, los trabajadores y empleadores ecuatorianos deberán ajustar sus aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que el Salario Básico Unificado (SBU) para 2025 incrementará a $ 470; es decir, $ 10 más que el vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Cuánto deben aportar los trabadores y empleadores?

El IESS establece una serie de aportes que tanto empleados como empleadores deben realizar para financiar el sistema de seguridad social. El aporte mensual de un trabajador al seguro social es del 9,45% de su salario, mientras que el empleador contribuye con un 11,15%. Para los trabajadores que ganan el SBU, este porcentaje se calcula directamente sobre los $470 que recibirá a partir del mes de enero.

 

Con el aumento de diez dólares del salario básico, el aporte de los trabajadores se elevará a $44,41, mientras que el de los empleadores ascenderá a $52,41, con incrementos de $0,94 y $1,12 respectivamente.

 

No se logró un consenso en la elección del Salario Básico Unificado

Este aumento en el SBU se da en un contexto de tensiones laborales, donde los empleadores pedían un incremento más pequeño, de entre $4 y $6,95, y los sindicatos, representados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), exigían un alza más significativa, de hasta $102. Finalmente, el Ministerio del Trabajo optó por un aumento de $10, basándose en la aplicación de una fórmula que considera la inflación.

 

Según el acuerdo ministerial, el incremento del SBU representa un 2,174% en comparación con el 2024, porcentaje que también se aplicará a la fijación de los salarios mínimos sectoriales.