Sabe el tipo de carrocería que tiene su vehículo

Sabe el tipo de carrocería que tiene su vehículo

Sabe el tipo de carrocería que tiene su vehículo. Este elemento es la estructura básica de un vehículo que permite formar el habitáculo en donde se situarán los pasajeros y carga. Además, permite dotar de una estética y funcionalidad al automotor. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La carrocería nació en el siglo XVI para los carruajes de madera tirados por caballos, pero dos siglos más tarde comenzó su evolución con materiales nuevos como el acero y el aluminio que permitía formas estilizadas.

Actualmente, la carrocería no cumple solo la función de crear el habitáculo, sino que sirve para mejorar las prestaciones y las emisiones contaminantes del vehículo a través de una mayor ligereza, un perfil más aerodinámico o una habitabilidad interior más eficiente. Asimismo, permite incrementar la seguridad del automotor gracias a la resistencia de sus componentes.

Tipos de carrocería: volumenes

  • Monovolumen: El espacio para el motor, habitáculo y maletero forman una única estructura integrada.
  • Dos volúmenes: El espacio que alberga el motor es independiente, mientras que el habitáculo y el espacio de carga están integrados en uno solo.
  • Tres volúmenes: Cada uno de los espacios forma un volumen claramente diferenciado.

Según su forma

  • Sedán o berlina: Sedán es un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo que posee tres volúmenes. Se denomina “berlina” a este modelo cuando se trata de un sedán de gran tamaño.
  • Compacto: carrocería de tres o cinco puertas que incorpora un portón trasero con luneta. Esta estructura hace posible el acceso al habitáculo.
  • Familiar: carrocería de techo elevado hasta el portón trasero que permite un amplio espacio de acceso y carga.
  • Coupé: carrocería de dos o tres volúmenes con dos puertas acristaladas. Los cupés, junto con los descapotables, forman el grupo de los automóviles deportivos.
  • Todoterreno: ofrece grandes prestaciones fuera de las carreteras asfaltadas, con mayor altura con respecto al suelo y espacio amplio en el habitáculo.
  • Descapotable: con techo plegable o capota, generalmente de tela o rígida articulada. También conocido como convertible o cabriolet.
  • SUV: la carrocería parte de la base de un turismo, pero gana altura con respecto al suelo e interior.