En 16 días, Ecuador registra 37 casos de coronavirus y dos personas fallecidas
Revisa la línea de tiempo de lo sucedido desde el primer caso: el número de contagiados, los fallecidos y las decisiones del Gobierno para enfrentar esta pandemia
Punto Noticias. El pasado 29 de febrero se registró la primera persona contagiada con coronavirus en el país. Llegó de España. Desde entonces, son 37 casos confirmados, 30 se mantienen estableces en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizados estableces, 2 con pronóstico reservado y dos personas han fallecidas: la paciente cero y su hermana.
Tuvieron que pasar 13 días para que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se activara para coordinar interinstitucionalmente las acciones para enfrentar el coronavirus, declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ecuador no presentó casos de coronavirus o sospecha hasta el 29 de febrero, cuando la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó la primera persona contagiada. Era una mujer de 71 años que había llegado desde España el pasado 14 de febrero de 2020. Al menos 80 entraron en el cerco epidemiológico, que estuvieron en contacto con la mujer. Desde entonces, el Gobierno activó el 171 para que la ciudadanía reporte sus síntomas.
Ese día, el Gobierno activo fortalecer los controles en puertos y aeropuertos del país. Para el 1 de marzo, incrementó de 149 a 177 el cerco epidemiológico de la paciente cero, de este número, 5 dieron positivo en coronavirus. Sumaban 6 casos positivos en el país.
El 2 de marzo, los casos positivos por coronavirus ascendieron a 7 y el cerco epidemiológico se redujo a 100 personas. Al día siguiente, se confirmaron 3 nuevos casos de COVID-19 en Ecuador. Tres días después, eran 13 casos en total, todos cercanos a la paciente cero.
El 6 de marzo, se confirmó un nuevo caso de un extranjero que ingresó al país por turismo. Hasta entonces, eran 14 personas confirmadas y el cerco de esta persona era de 14 personas. Al día siguiente, desde Paraguay, se confirmó el primer caso en su país, de una persona proveniente de Ecuador.
El 9 de marzo se registra un nuevo caso de otro extranjero que tuvo contacto con la paciente cero y fue trasladado de una casa de Salud de Sucumbíos a un hospital en Quito. Al día siguiente, el 10 de marzo, se confirmaron dos nuevos casos: 17 en total.
El 11 de marzo el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, con lo que se intensificaban los controles y las medidas preventivas. Para el 12 de marzo, ascendía a 19 el número de contagiados. Dos días después, se reportó la muerte de la primera persona a causa del coronavirus; se trata de la paciente cero de 71 años. Los casos subían a 23 y el cerco a 279 personas.
Este 14 de marzo, se registró la segunda muerte de una persona con coronavirus. Se trata de la hermana de la paciente cero. El Gobierno decidió cerrar fronteras y restringir el ingreso de viajeros, extranjeros (desde el 15 de marzo) y nacionales (desde el 16 de marzo) al país. Los casos incrementaron a 28, los últimos cinco eran italianos que ingresaron al país. Hasta entonces, solo registraban casos en Pichincha, Los Ríos y Guayaquil. Ese día, se registró el primero en Azuay.
16 días después del primer caso confirmado, el número de casos asciende a 37, con un cerco epidemiológico de 273 personas y dos personas fallecidas.