Viajeros ecuatorianos pugnan por ingresar a Colombia en plan de compras para aprovechar devaluación del peso

Tulcán –

Hasta el mediodía de este domingo, más de 500 automotores continuaban atascados en la vía Tulcán – Puente Internacional de Rumichaca. Los fuertes controles sanitarios que realizan varias dependencias de Colombia en el viaducto provocan la congestión.

Los viajeros ecuatorianos pugnan por ingresar a territorio colombiano aprovechando las bondades del diferencial cambiario entre el dólar y el peso colombiano, que este día se cotiza en 3976 pesos por un dólar.

El sábado fue evidente la presencia de compradores ecuatorianos que se tomaron los principales centros comerciales de Ipiales, donde productos de la canasta familiar fueron los más solicitados.

El uso de tarjetas de crédito y débito vuelve atractivas las compras, dice Rodrigo Salas, quien vino de Ibarra a abastecerse de algunos artículos. Mientras que los cambistas de moneda, que operan en las calles de Tulcán, coinciden en que los visitantes ya no realizan transacciones con ellos.

Los administradores de los negocios colombianos informaron que no existe gel antiséptico desde hace una semana y otros productos que son demandados por estos días ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las compras en locales en Ipiales, Colombia, se movieron mucho más este fin de semana por movilización de ecuatorianos.

Ocho efectivos policiales controlan la salida y el ingreso de automotores por el ducto binacional (Rumichaca), donde Ecuador y Colombia reforzaron los controles y registros migratorios.

Funcionarios de Migración Ecuador tienen disposiciones expresas de no permitir el ingreso al país de personas que no cuenten con sus documentos de identidad, visas o pasaportes.

A pocos metros de este puesto migratorio ubicado en la mitad del paso fronterizo, los turistas y usuarios frecuentes deben enlistarse en largas colas para pasar por una verificación que realizan salubristas nacionales.

Frente a versiones que comenzaron a tomar fuerza esta mañana sobre un posible cierre a las 24:00 de los puentes en Rumichaca, Oscar Ruano, gobernador de Carchi, dijo a El Universo que está descartada esa probabilidad y que habrá circulación normal. (I)