Requisitos para Hipotecar una Casa en México
En ocasiones, llevar a cabo el procedimiento para hipotecar una casa requiere de organización de nuestra parte; no obstante, muchas veces no sabemos cómo ni por dónde comenzar. Es por esto que aquí te invitamos a conocer cuáles son los requisitos para hipotecar una casa en México.Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Requisitos para hipotecar una casa en México
1.1 Documentos requeridos para hipotecar una casa en México
1.2 Pasos a seguir
2 ¿Cómo funciona una hipoteca?
3 Tiempo que dura una hipoteca
4 Bancos que hipotecan casas en México
5 ¿Puedo vender mi casa si está hipotecada?
Requisitos para hipotecar una casa en México
Primeramente, en México existen distintas instituciones que permiten llevar a cabo la hipoteca de una casa; por lo tanto, cada institución cuenta con sus propios lineamientos para poder llevar a cabo este procedimiento. No obstante los principales requisitos para hipotecar una casa en México son los que se mencionan a continuación:
- Edad requerida entre los 18 y 64 años de edad.
- En caso de tener empleo actual, debes comprobar tus ingresos mediante recibos de nóminas recientes. Es posible que seguramente te soliciten estados de cuenta bancarios, tu alta ante la Secretaría de Hacienda e incluso un estudio socioeconómico. Si cuentas con un salario variable, podría serte útil tener planes de ahorro como soporte válido para demostrar tu puntualidad y capacidad de pago.
- Historial crediticio. De hecho, se procederá a verificar tu rendimiento como acreedor eficiente en créditos vigentes y anteriores; como por ejemplo: financiamiento de vehículos, tarjetas de crédito, créditos en tiendas departamentales, entre otros. Al mismo tiempo, se analizará el nivel de endeudamiento para determinar si eres buen candidato o no para una hipoteca.
- Posterior al análisis del nivel de endeudamiento, se procederá a verificar el monto disponible mensual para así conocer la totalidad a financiar. Es preciso mencionar que en la mayoría de las entidades se aprueban financiamientos tomando en cuenta la destinación del 30% de tus ingresos brutos con respecto al pago de la mensualidad.
- Comprobante de residir en el domicilio actual por lo menos desde los últimos (6) meses; adicionalmente, demostrar que posees una antigüedad de trabajo de mínimo un (1) año.
- Contar con un capital inicial; esto debido a que debes cubrir algunos gastos como el enganche, cuota de apertura del crédito y gastos de escrituración. Es importante mencionar que este requisito se considera indispensable para poder iniciar los trámites de solicitud de crédito.
Documentos requeridos para hipotecar una casa en México
De manera adicional pero al mismo tiempo muy necesario, la institución correspondiente necesita revisar algunos soportes físicos para poder llevar a cabo la evaluación del cliente antes de poder conceder un crédito hipotecario. Es por esto, que presentar la documentación vigente y de manera organizada te ayudará a sumar puntos para el proceso de solicitud; de manera general, lo que necesitas es lo siguiente que se indica a continuación:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobantes de ingresos.
- Comprobante de domicilio vigente en caso de que tu dirección no se encuentre actualizada en tu identificación oficial.
- Completar y firmar la solicitud y aprobación para la consulta de tu historial crediticio.
Pasos a seguir
Pasos a seguir Después de adjuntar los documentos necesarios para solicitar el crédito hipotecario, ya sólo deberás presentarlos en cualquier de las oficinas disponibles de la entidad financiera que elijas. De hecho, este procedimiento se considera como algo demasiado sencillo; aunque lo más probable es que sea muy duradero.
Tan sólo recuerda que debes recopilar todos los documentos adicionales dependiendo del tipo de hipoteca que desees tramitar; de esta manera se procede a realizar el avalúo del bien. Una vez realizado este avalúo, entonces se procede a definir el resultado de la petición.
En caso de que la petición haya sido aprobada, tu ejecutivo coordinará la reunión en la cual deberás entregar la documentación faltante; posteriormente ya sólo procedes a firmar el contrato.
¿Cómo funciona una hipoteca? – Hipotecar una Casa en México
Se conoce como hipoteca a un crédito o garantía que se exige para el debido cumplimiento de una obligación; ya sea tratándose de una casa o de un bien inmueble. Cabe mencionar que en caso de no poder realizar el pago del préstamo, el acreedor tiene el derecho de vender la propiedad hipotecada; ya sea para pagar la deuda o bien parte de ella. Por otro lado, la entidad financiera podrá ejecutar la hipoteca para cobrar el adeudo.
Cómo funciona una hipotecaEs importante mencionar, que el bien inmueble no posee la característica de líquido, debido a que el mismo no dispone de su valor inmediatamente. De esta manera, al momento de ingresar un activo a estas instituciones financieras, el mismo se convierte en pasivo para el banco; debido a que una considerable cantidad de dinero se encuentra cautivo en el respectivo bien y, por lo tanto, no genera intereses.
Es por esto, que varias instituciones financieras procuran no llevar a la ejecución las hipotecas; debido a que la mayoría de las veces terminan perdiendo.
Tiempo que dura una hipoteca
Es preciso mencionar, que el pago de un crédito hipotecario posee un plazo relativamente considerable. Así, la mayoría de las entidades financieras ofrecen plazos de entre siete (7) y 30 años; no obstante, cada quien proporciona un tipo de interés determinado. Además, debes tener presente que mientras más largo sea el plazo mayor será la tasa de interés que debe pagarse.
Bancos que hipotecan casas en México – Hipotecar una Casa en México
Se considera como algo curioso el hecho de que esta sea una de las preguntas principales, debido a que a pesar de contar con unos requisitos meramente generales, al momento de realizar una hipoteca cada entidad financiera implementa su propia forma de llevar a cabo este proceso. Adicionalmente, esto depende también de la fecha.
En pocas palabras, el objetivo principal es el de siempre contar con el banco que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello, existen diversas empresas mexicanas que ofrecen créditos hipotecarios; como por ejemplo:
- Infonavit.
- Fovissste.
- Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).
- Propiedades Financieras Populares (Sofipos).
- Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
De igual manera, también se cuentan con diversas entidades bancarias que ofrecen hipotecas a casas; como por ejemplo:
- Banamex: considerado por CONDUSEF como el mejor con su producto Hipoteca SIN; debido a que ofrece menor tasa de interés inicial del 9,95%.
- Scotiabank: el cual ofrece una oferta de Pagos Oportunos indicando una tasa de interés inicial de 10%.
- HSBC: que ofrece una tasa inicial del 10,3%.
- Banco Santander: con una tasa inicial del 10,45%.
- Banco Mifel y Banregio: que ofrecen una tasa inicial disponible de 10,5%.
- Inbursa: cuya tasa de interés inicial es de 10,9%.
- Banco del Bajío: el cual ofrece una tasa de interés del 10,99%.
¿Puedo vender mi casa si está hipotecada? Hipotecar una Casa en México
Es importante señalar en este punto, que en México una casa hipotecada puede venderse sólo bajo ciertas condiciones muy específicas; es decir, siempre y cuando se respete la deuda establecida, incluso antes de haber pagado la totalidad del crédito hipotecario correspondiente.
Puedo vender mi casa si está hipotecadaNo obstante, es un deber el advertir el hecho que vender una casa sin antes haber indicado en el contrato la particularidad de encontrarse hipotecada, se considera como fraude; debido a que la hipoteca se transfiere a la tercera persona, es decir, al comprador del inmueble, y es esta persona la que queda como responsable de la deuda.
Es por esto, que para vender una casa que se encuentra hipotecada debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Notificar al banco: debido a que la entidad bancaria tiene todo el derecho de conocer la situación de venta de la casa hipotecada. En caso contrario de no realizar la notificación, es posible que dentro del contrato se indique la prohibición de la venta de la casa; además, la entidad podría ofrecerte alternativas para realizar la compra o también obtener la liquidez necesaria sin tener que vender tu casa.
- Utilizar un adelanto para cancelar la deuda pendiente: en caso de que la totalidad de la hipoteca sea poca, una manera de cerrar la venta es la de solicitar un adelanto al comprador y poder pagar esa deuda. De esta manera, podrás liberar la casa de ciertos compromisos; no obstante, recuerda que los bancos realizan penalizaciones por cancelaciones adelantadas.
- Subrogar la hipoteca: este se considera como uno de los métodos más utilizados, debido a que consiste en ceder tu hipoteca a un tercero para que el mismo se haga responsable de ella. De esta manera, la casa se vende a precio de mercado menos el saldo pendiente de la deuda.