Pemex

Requisitos para entrar a Pemex: Pasos para la postulación

Para escoger nuestro próximo paso en nuestra carrera profesional, siempre debemos apuntar a lo más alto; sin embargo, muchas veces no sabemos cómo llevarlo a cabo o por dónde comenzar. Es por esto que aquí te invitamos a conocer los requisitos para entrar a Pemex. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice

1 Requisitos para entrar a Pemex
2 ¿Qué es Pemex?
3 ¿Cómo postularme para entrar a Pemex?
4 ¿Cuánto gana un trabajador de Pemex?
5 Beneficios

Requisitos para entrar a Pemex

Como toda empresa de muy alto nivel dentro del mercado internacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa enfocada en ofrecer la mejor calidad de su capital humano; es por esto, que la búsqueda de nuevos ingresos es un factor que se ha vuelto competitivo debido a la alta cantidad de candidatos.

Así, la empresa cuenta con una bolsa de trabajo tomando en cuenta distintos cargos y especialidades; las cuales permiten una adecuada selección durante el proceso de reclutamiento. Es por esto, que para postularte, es importante que cumplas con los requisitos para entrar a Pemex que se indican a continuación:

  • Contar con experiencia, formación profesional y conocimientos necesarios para cumplir con el perfil del cargo al que desees postularte.
  • Tener un título y cédula profesional.
  • En caso de ser extranjero, debes presentar los permisos necesarios para trabajar de manera legal en México; esto incluye el validar tu carrera profesional.
  • No contar con ningún tipo de impedimento legal, como por ejemplo, encontrarse inhabilitado por la Secretaría de Función Pública.

¿Qué es Pemex?

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una industria estatal internacional fundada el 7 de junio del año 1938 bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas; cuya misión principal es la de explotar, producir, transformar de manera industrial, logística y comercial los hidrocarburos presentes en el territorio nacional, principalmente petróleo y gas natural.

Qué es PemexEs importante mencionar, que esta industria se considera como la más grande e importante tanto de México como de América Latina. De esta manera, para el año 2015 se crean entidades subsidiarias como lo son: Pemex Exploración y Producción, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Fertilizantes, Pemex Cogeneración y Servicios y Pemex Etileno.

Cabe mencionar, que todas estas compañías anteriormente mencionadas se administran como empresas privadas; además de que todas se regulan mediante leyes en función al lugar de su creación.

¿Cómo postularme para entrar a Pemex?

Si piensas que cumples con los requisitos previamente mencionados para entrar a Pemex, debes saber que el procedimiento de selección y reclutamiento es sencillo; de hecho, debes registrarte primero en la Bolsa de Trabajo haciendo clic en el siguiente enlace para posteriormente postularte ante el cargo deseado.

Seguidamente, te ofrecerán un identificador para que tengas la posibilidad de obtener el seguimiento del procedimiento. A continuación el departamento de Recursos Humanos procederá a comunicarse con el candidato y programará las correspondientes evaluaciones psicológicas.

Luego el supervisor o supervisora de Recursos Humanos verificará los resultados y llevará a cabo la calificación. En caso de que dicha calificación supere los 70 puntos, entonces el aspirante pasa a la siguiente etapa.

Cómo postularme para entrar a PemexPara la siguiente etapa el candidato acude a una nueva cita para proceder a realizar la evaluación diagnóstica de conocimiento; cabe resaltar, que el mismo debe presentarse según le indiquen la fecha y el horario programado. Al realizar la prueba debe esperar sus resultados; y en caso de obtener un porcentaje mayor o igual a 80% entonces el aspirante avanza a la siguiente etapa.

Posteriormente, el aspirante asiste a una entrevista personal con el supervisor o supervisora de los Recursos Humanos; y una vez se hayan analizado todos los perfiles de cada uno de los aspirantes previamente entrevistados, se procede a elegir el que mejor cumpla con los parámetros necesarios.

Es importante resaltar, que cada candidato debe llenar de manera obligatorio el formato de la cédula de inclusión; en donde adicionalmente debe indicarse el número de Cédula Profesional o, en dado sea el caso, indicar que el Acta de Titulación se encuentra en trámites.

¿Cuánto gana un trabajador de Pemex?

Es importante mencionar que se considera a los trabajadores de Pemex como los mejores pagados en comparación con otras empresas. De hecho, el monto de su sueldo aproximado es a partir de los 100.000 pesos mexicanos; y el equivalente a 15,4 salarios mínimos es el salario de un Director General de Pemex.

De igual manera, el sueldo ordinario es de 37.657 pesos mexicanos; sumando además las compensaciones, prima vacacional, vacaciones, aguinaldo y todos los demás beneficios. La cantidad neta aproximada mensual anual es de unos 3.063.300 pesos mexicanos.

De manera más específica, te indicamos los salarios aproximados de alguno de los cargos dentro de Pemex:

  • Consejero profesional: se considera como el tercer empleado de confianza y el que más gana a nivel interno. Para este cargo, se gana mensualmente unos 218.499 pesos más los beneficios laborales.
  • Director Corporativo: en este cargo se percibe un monto ligeramente mayor a 159.422 pesos; aunque sumando todas las prestaciones correspondientes al puesto, el sueldo alcanza los 225.032 pesos mensuales.
  • Subdirector Corporativo: teniendo un nivel más bajo que el anterior cargo, en este se ganan mensualmente unos 209.441 pesos sin contar con los beneficios laborales correspondientes.
  • Gerente Corporativo: este puesto percibe mensualmente unos 200.800 pesos incluyendo todos los beneficios dependiendo del contrato colectivo.

Beneficios

Ser parte de los trabajadores de Pemex te permite disfrutar de muchos beneficios laborales sólo por el simple hecho de ser este una entidad estatal. Por ejemplo, mediante un Contrato Colectivo de Trabajo para el Personal Sindicalizado el empleado desea solicitar un préstamo bancario de cualquier índole; el mismo tan sólo tendría que pagar el 2% de la tasa de interés, ya que el resto iría por cuenta de la empresa. Cabe destacar que esto es sólo siempre y cuando el empleado se encuentre activo laboralmente.

Adicionalmente, el Personal Técnico y Operativo Sindicalizado y de Confianza, cuenta con beneficios como un salario ordinario, tiempo extra ocasional y adicional, bono por productividad, tiempo extra medido, entre otros. Además, recibe una cuota fija como:

  • Canasta básica de comida.
  • Gas.
  • Gasolina.

Tomando en cuenta de que el bono vacacional y el incentivo por asistencia son de un máximo de hasta 35 días; y aguinaldos de un máximo de 57 días, así como los bonos por rendimiento de 18 días.

En cuanto a la materia social, todos cuentan con beneficios como:

  • Servicio médico integral.
  • Préstamos administrativos.
  • Vivienda.
  • Gastos funerarios del trabajador y derechohabientes.
  • Becas para los hijos.
  • Seguro de riesgos laborales.
  • Indemnizaciones.
  • Jubilaciones.
  • Aportación al Seguro del Retiro del SAR.

Por otro lado se encuentra el Grupo Especializado, que además de recibir todos los beneficios mencionados anteriormente, obtienen un Sistema de Préstamo y Reembolso para transporte; esto quiere decir, que se les permite reembolsar el gasto del transporte así como el financiamiento de automóviles en cuanto la función de los empleados de confianza lo requiera.

Al mismo tiempo, los mismos reciben un incentivo por desempeño adicional a su paquete salarial básico. Y los Funcionarios Superiores reciben un vehículo con chofer, gastos de alimentación y transporte, equipos para comunicación adicionales a los beneficios que previamente se han mencionado.