Formar Patronato en México

Requisitos para formar un Patronato en México

Formar Patronato México. Requisitos Para Formar Un Patronato En México. Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante que de seguro te va a gustar y tiene que ver con Los Requisitos Para Formar Un Patronato En México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Sabiendo que dentro del gobierno federal mexicano, nos podemos encontrar con una autoridad facultada para poder gestionar los recursos  de las fundaciones vinculadas con el estado.

Efectivamente, estamos haciendo referencia a la figura del patronato, sabiendo que en México es muy habitual  escuchar este término, si deseas saber más sobre los requisitos para formar un patronato en México, no esperes más y empieza a leer este artículo, donde encontraras todo lo concerniente al tema.

¡Sigue con nosotros y veraz lo mucho que conocerás!

Índice

Requisitos para formar un Patronato en México

Es importante que antes de colocar los requisitos, tengamos claro uno de los términos fundamentales para poder entender el tema que es el significado de la palabra de que es un patronato.

personas

En este sentido, un patronato es una entidad de origen gubernamental que actúa como un delegado y administrador de la fundación.

Cabe destacar que, es completamente legal y con una extensa autoridad para inspeccionar y gestionar las funciones y recursos de la propiedad con la finalidad de conseguir las metas establecidas.

En este caso, para que un patronato esté debidamente determinado hay que darle cumplimiento a ciertos requisitos de:

  • Permite tener cierto apoyo monetario para las respectivas actividades y para poder generar recursos varios.
  • Facilita la inversión de todos los recursos que se consigan, para optimizar la administración y representación de la fundación.
  • Deberá tener claramente identificada la finalidad en lo social porque no buscar especular.

¿Cómo se forma un Patronato en México?

El patronato en México Esta es elegido cada cinco (5) años luego de haberse sometido a una votación;  donde se deberá conseguir la mitad más uno de los miembros votantes, para ser considerado ganador de la contienda.

En el transcurso de la lección se seleccionaran tres (3) integrantes principales que deberán ser el presidente;  vicepresidente y secretario nombrados por el fundador o fundadores así como un máximo de treinta miembros.

Efectivamente, una vez nombrados y aprobados los oficios apegados directamente como lo indica el artículo 12 de la Ley;  el siguiente paso sería efectuar la inscripción en el Registro de Fundaciones.

En este orden de ideas;  nos encontramos con algo atrayente, es que se podrá elegir hasta dos (2) Vicepresidentes, escogidos por mayoría de los votos.

De esta manera;  cuando son presentadas los puestos disponibles bien sea por alguna causa natural o legal se efectúan las respectivas votaciones por el mismo proceder ya mencionado.

En este sentido, es la única forma que haya veracidad y transparencias en los distintos acuerdos a efectuarse.

Ahora bien, en el mismo instante de volver a elegir los cargos que faltan; se deberá comunicar sobre la debida sustitución de los integrantes que lo solicitan y proceder al registro de las fundaciones.

Es importante señalar que,  cuando se anula a un miembro, este procedimiento es ejecutado con la autorización de un juez, por ser una decisión de mucha responsabilidad y seriedad.

¿Qué es un Patronato escolar en México?

Es importante señalar que, el patronato escolar se utiliza en muchas instituciones educativas con el objetivo de poder administrar los recursos educativos.

ayuda en accion

De hecho, se conforma por lo general  de padres y representantes en soporte directo a los directivos y maestros.

Cabe destacar que, en las escuela las elecciones del patronato escolar es conducido y organizado a través de los voto de la mayoría allí presentes; el cual, se eligen en ese momento al presidente, vicepresidente y al secretario con amplia funciones dentro y fuera de las instituciones.

¿Cuál es la función de un Patronato?

En el presente texto hay que destacar que, el patronato es un órgano que opera con ciertos fines sociales, por este sentido sus operaciones administrativas son por general gratuitas.

Cabe señalar que, dentro de los  desempeños de un patronato están por encima de los integrantes principales, tal es el caso del presidente quien tendrá que proceder de manera personal.

Tomando decisiones propias cuando decide hacer alguna convocaría a ciertas actividades y gestionar  los respectivos debates y llegar a un consenso entre las partes.

Ahora bien, como Presidente del Patronato se tendrá la responsabilidad de poder representar a la Fundación en cada actividad y convenios alcanzados para la Fundación.

En este orden de ideas, se tendrá que accionar ante cualquier disputas, en temas administrativos, de gobierno, asuntos judiciales y extrajudiciales.

patronato

En este sentido, también se tendrá que:

  1. Admitir o a negarse a percibir alguna herencia, envíos o donativos según el patrocinio de la fundación que administra.
  2. Poder administrar cada uno de los recursos y bienes con respecto al patrimonio de la fundación.
  3. Administrar también todos los recursos económicos y financieros que ingresan a la fundación.
  4. Poder obtener fondos con empresas u organizaciones para que puedan cooperar en programas sociales.
  5. Establecer una Comisión Ejecutiva, de acuerdo al artículo 20 del presente estatuto.
  6. Comunicar de las Situaciones de la fundación, así como poder darle la aprobación del Inventario.
  7. Hacer entregas de la Cuenta de Resultados, así como también la Memoria y cuenta del ejercicio anterior, donde tendrá que demostrar la liquidación del Presupuesto en cuanto a las entradas financieras y los respectivos gastos efectuados antes y durante su presidencia.
  8. Deberá Gerencial como si fuera un representante legal apegado siempre a la ley.
  9. Hacer designaciones e indicar sus facultades y ocupaciones generales o especiales.
  10. Buscar la manera de hacerse cumplir los objetivos de la institución.
  11. Mostrar diversas propuestas ante los organismos competentes.
  12. Elegir al primer Presidente, Vicepresidente y Secretario General, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de los presentes Estatutos.

Por consiguiente, todo lo expresado anteriormente podrá ser efectuado por el presidente o en su defecto, por el vicepresidente, en el caso que el presidente se encuentre ausente.

De modo que, como Secretario General  usted tendrá la responsabilidad de:

  1. Proponer y apoyar de forma técnica a los órganos de gobierno de la Fundación.
  2. Ejecutar las respectivas planificaciones de las actividades próximas a efectuarse y de los trabajos técnicos y administrativos.
  3. Tendrá que hacer las transcripciones en el Libro de Actas.
  4. Vigilar y cuidar por la seguridad de los escritos y acta de las sesiones.

Diferencia de Patronato con otras fundaciones

Como ya lo hemos indicados en el desarrollo de este artículo donde estamos claros que, una fundación es un ente constituido legalmente por una o varios integrantes bien sea del tipo naturales o jurídicas como asociaciones y empresas.

De hecho, en una fundación quienes toman las riendas y toman las respectivas decisiones en cuanto al funcionamiento, son quienes la conforman y le comunican posteriormente sus decisiones a una Junta de Patronato.

Por otra parte, el  Patronato es el órgano por parte del gobierno que representa a la fundación, formada por personas que administran los recursos que se tienen mediante ciertas actividades sociales.

En este sentido, también nos encontramos con el termino de Asociación; son personas con características morales y éticas que por la voluntad de ciertos individuos constituyen los términos de dicha ley.

Y sus integrantes efectúan los aportes de cuotas periódicas o recaudan donativos para el sostén de la asociación, sin ningún problema de querer efectuar alguna contribución de tipo personal.

Fundamento legal

union

Cuando llegamos a  aparte legal de un patronato, nos damos cuenta que cada uno de ellos establecidos México se administran por los artículos y leyes del gobierno central.

Dichas actividades se fundamentan según los convenios legales y se registran mediante un notario.

Ahora bien, por ser una rama del gobierno se tiene que entregar memora y cuenta del manejo de los recursos entregados y de los obtenidos durante el tiempo estipulado en de la presidencia.

Recomendaciones

En esta sesión te estaremos dando ciertas recomendaciones para poder fortalecer la gestión administrativa del patronato en México.

recomendaciones

Es importante indicar que, antes de exponerte para un patronato tendrás que prepararte; porque serás la persona que representaras  a la fundación, en el ámbito, económico y social.

  • Si no eres administrador, sería necesario efectuar cursos en el área administrativa; procura estudiar los convenios sociales, así como tener un expediente intachable antes la sociedad.
  • De llegar a ser elegido; trata en lo posible de seleccionar como vicepresidente y secretario a personas idóneas con capacidades y habilidades para negociar y responder antes cualquier eventualidad, con honestidad y responsabilidad.
  • Es importante hacer cumplir las normativas establecidas en los estatutos y reglamentos; que le dan soporte a lo que se efectúa y a los objetivos trazados.
  • Busca siempre de esforzarte para tomar siempre la delantera; en todas las actividades planificadas manteniendo al día tus registros y actas.

 Esperamos que este artículo referente a Los Requisitos Para Formar Un Patronato En México, te hay servido para poder gestionar esta labor sin ningún problema, siguiendo con  nuestras recomendaciones para el buen desenvolvimiento como patrono de una fundación. Éxitos en tu gestión administrativa.