Requisitos para constituir una SOFOM: Documentos requeridos y pasos a seguir
Si este interesado en formar una SOFOM, de lo primero que debes informarte es sobre los Requisitos para constituir una SOFOM en México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
SOFOM es una sociedad financiera, la cual desarrolla diferentes aspectos financieros y con el pasar del tiempo cada vez tiene más popularidad.
Conoce toda la información y más que debes saber de estas sociedades en http://mifinanzapersonal.com.
TABLA DE CONTENIDO
1 Requisitos para constituir una SOFOM
1.1 Documentos requeridos
1.2 Pasos a seguir
2 ¿Qué es SOFOM?
3 Normativa legal
4 ¿Qué es AMFE?
Requisitos para constituir una SOFOM
Lo primero que necesitas conocer antes de comenzar con un proceso son los requisitos y documentos que necesita para llevar a cabo el trámite.
Esto con el propósito de saber si se cuenta con la documentación y podemos comenzar el proceso de inmediato, o necesitamos ubicar o tramitar parte de los requisitos para poder completar la tarea que deseamos efectuar.
Debemos tener claro que la facilitación de documentos es la manera de hacer todo en el marco de la Ley, además de validar la veracidad de la persona y sus documentos, evitar fraudes, entre otros; y si empiezas un trámite y no completas los requisitos solo perderás tiempo y dinero porque no lograrás finiquitar este.
Para crear una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple en México debes cumplir con una serie de documentos y seguir unas instrucciones que te la mencionaremos en las siguientes secciones de este documento.
Documentos requeridos
Los Requisitos exigidos para constituir una SOFOM son basados en leyes mexicanas, debido a ello estos son de carácter estrictamente obligatorios.
Pero la buena noticia es que son muy pocos y simples, no obstante debes tener claro que estos van a responder a la característica que deseas que tenga la sociedad a constituir, las cuales pueden ser las siguientes:
- Para constituir una SOFOM no Regulada, debes identificarla de la manera correcta, la cual va a responder a las siguientes siglas: O.F.O.M., E.N.R.
- Por otro lado tenemos que si deseas construir una sociedad financiera regulada también debe ser identificada como le corresponde, que sería a través de las siguientes siglas: O.F.O.M., E.R.
- Pero cuando hablamos de que en el nombre o nomenclatura de la sociedad se incluyan palabras como banca, financiera, crédito, o ahorro o similares, debes obtener una autorización emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Finalmente ya que sabes cómo debe conformarse el nombre de tu sociedad en los diferentes casos, debes acudir a las oficinas de los organismos gestores de estos documentos con el fin de que tramites dicha documentación para el proceso, ya que cada una de estas sociedades le corresponde organismos reguladores distintos.
Los documentos necesarios son:
- Identificación oficial vigente.
- Deberás aportar los datos personales incluidos número de teléfono y dirección de correo electrónico.
- Ya debes conocer cuál es la nomenclatura bajo la cual deseas constituir la SOFOM.
- Y por último el proyecto de estatutos sociales.
Pasos a seguir
Para que el trámite sea realizado de manera exitosa debes seguir las siguientes unos pasos acompañados de instrucciones.
- Lo primero es dirigirte a la Subdirección de autorizaciones de la unidad de banca, valores y ahorro de la Secretaria de hacienda y crédito público. Esto a fin de verificar la sub-gestión de la solicitud para construir una SOFOM.
Y en este paso te informes sobre qué palabras o vocablos no debes usar para el nombre o nomenclatura de tu sociedad.
pasos para obtenerlo
- Luego CONDUSEF procederá a gestionar todos los permisos que se necesitan para las instituciones financieras ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
- En el punto pasarás a estar constituido como sociedad anónima. Este proceso se lleva a cabo en presencia de un notario o en su defecto un corredor público.
- Así está establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
- Cumpliendo ya el paso anterior debes proceder a darte de alta en la Superintendencia Administrativa Tributaria (SAT) para de esta manera poder hacer el registro de la entidad financiera y obtener con ello el RFC.
- En este punto ya puedes hacer uso de tu Folio e informar al CONDUSEF que ya has constituido la SOFOM.
- Cuando hayas culminado todos estos pasos exitosamente tu trámite ha finalizado, ahora queda que CONDUSEF comunique a CNBV de que la SOFOM está en su periodo de inscripción.
Después de este último paso se requiere un plazo de 10 días hábiles para que la SOFOM sea válida y efectiva ante las Leyes y el país.
¿Qué es SOFOM?
Ya llegado este punto donde hemos indagado acerca de la SOFOM, es necesario saber qué es.
SOFOM corresponde a las siglas de Sociedad Financiera de Objeto Múltiples entidades éstas que se crean con el propósito de otorgar créditos, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
Uno de los puntos más importantes sobre este tipo de organizaciones es que tienen varias clasificaciones, lo que genera confusión en la mayoría de las personas.
Para comenzar tenemos en la clasificación de las mismas las sociedades reguladas y las no reguladas siendo otra de sus clasificaciones las sociedades financieras de objeto limitado mejor conocida por sus siglas como SOFOL.
Debido a sus varias clasificaciones para constituir las mismas se debe cumplir con una serie de parámetros establecidos, partiendo del hecho de identificar la sociedad de la manera correcta, como lo mencionamos en ítems anteriores.
Incluso en el momento que deseas crear una SOFOM dependiendo de sus características debes cumplir con las reglas del organismo regulador que le corresponde.
Por ejemplo, si deseas formar una SOFOM no regulada (S.O.F.O.M., E.N.R) debes acudir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Normativa legal
Ya te hemos mencionado muchos de los puntos más importantes de cómo establecer estas sociedades financieras, no obstante es relevante que te informes sobre las Normas y Leyes con las que se regulan el proceso que deseas llevar a cabo.
La fundación y todo lo que esté relacionado con una SOFOM en México es avalado por las siguientes leyes:
- La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
- También se encuentra la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
- Además la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
- Asimismo se basa en la Ley que regula las Sociedades de Información Crediticia.
- Finalmente la Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros.
¿Qué es AMFE?
Para finiquitar este artículo vamos a hablar sobre el AMFE, ya que es un tema de suma importancia que no debemos pasar por alto.
El AMFE es un sistema donde se analizan fallos potenciales, los cuales se van a determinar por un sistema de clasificación y cuyos fallos se determinan por el grado de gravedad e incluso por las consecuencias de los mismos en el sistema.
Generalmente las empresas de gran envergadura utilizan este sistema AMFE con el propósito de hacer un diagnóstico y así ofrecer los mejores servicios a sus consumidores.
AMFE fue fundada para 1994 por parte de las primeras sociedades financieras de Objeto Limitado (SOFOL).
Su propósito es agrupar las entidades financieras de créditos con más importancia en el sector financiero del estado.
Y hoy en día es usado por estas sociedades financieras con el propósito de que una vez determinadas las fallas prevenirlas y así mejorar el funcionamiento de sus servicios.