Abrir un Negocio en México

Requisitos para Abrir un Negocio en México

Comenzar un emprendimiento y levantar un negocio no es trabajo para todo el mundo; de hecho, incluso para quienes se empeñan en llevarlo a cabo no resulta del todo sencillo, sobre todo cuando se trata de tramitar todo lo correspondiente para llevar a cabo dicho proyecto. Es por esto que aquí te invitamos a conocer los requisitos para abrir un negocio en México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Índice

1 Requisitos para abrir un negocio en México
2 Documentos necesarios para abrir un negocio en México
3 Pasos necesarios para abrir un negocio
4 Tipos de negocios que existen en México
5 Licencia de apertura
6 ¿Cómo evitar sanciones y multas?
7 Consejos para abrir un negocio en México

Requisitos para abrir un negocio en México

Requisitos para abrir un negocio en MéxicoGracias a la considerable disminución de la burocracia en México, ahora al momento de realizar trámites los documentos necesarios no son tan extensos. Lo cual, en la última década esto ha sido sinónimo de una gran avalancha de emprendimientos dentro del territorio nacional.

A continuación, te indicamos cuáles son los requisitos o documentos necesarios para abrir un negocio en México; de esta manera, podrás llevar a cabo tu proyecto sin necesidad de perder la cabeza durante el proceso.

Documentos necesarios para abrir un negocio en México

Actualmente, los requisitos para abrir un negocio en México se distribuyen de la siguiente manera que indicamos a continuación:

  • Permiso para el uso del suelo: este permiso se tramita dependiendo de la responsabilidad de cada municipio. Los requisitos para adquirirlo varían mucho en pro de las leyes de cada estado aunque no es complejo de tramitar. Generalmente, este permiso se tramita en cinco (5) días, y cuenta con una vigencia de hasta dos (2) años.
  • Declaración de apertura de establecimientos comerciales: este documento se tramita de manera inmediata y es gratuito; de hecho, en algunos estados puede obtenerse vía internet. De esta manera, tan sólo se obtiene el certificado para posteriormente imprimirlo y mantenerlo en el establecimiento.
  • Licencia para vender bebidas: si tu futuro negocio incluye la venta de bebidas alcohólicas, como por ejemplo restaurantes, hoteles y bares; debes tramitar una licencia especial de funcionamiento. El costo de la misma varía dependiendo del estado en donde te encuentres, y cuenta con una vigencia de hasta tres (3) años.
  • Anuncios externos: cada empresario debe solicitar una autorización al municipio correspondiente para colocar carteles y anuncios externos. Cabe resaltar que el costo y la vigencia de este tipo de autorización depende del tamaño de los anuncios.
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes: el emprendedor debe llevar a cabo la inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De esta manera, completa en su totalidad los trámites y requisitos para abrir un negocio en México.

Pasos necesarios para abrir un negocio en México

Una vez que ya cuentas con los requisitos para abrir un negocio en México, es importante que tomes en cuenta de cuáles serán los pasos a seguir para que finalmente tu proyecto sea materializado. Es por esto que a continuación te los indicamos:

  • Primero, se realiza la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este paso se lleva a cabo con el fin de asegurarse de que no existe alguna empresa o negocio que se encuentre en el país o en el extranjero con la misma denominación social.
  • Luego, se lleva a cabo la creación y el protocolo del Acta Constitutiva. De hecho, el Acta Constitutiva es el documento en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa; como por ejemplo su denominación social, tipo de empresa, objetivo, administración y el control de la misma, entre otros.
  • Seguidamente, esta Acta Constitutiva se presenta ante un notario público o corredor.
  • Después se lleva a cabo la inscripción ante el Registro de Administración Tributaria.
  • Posteriormente, el negocio se registra en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; en donde se inscribe la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, además de sus objetivos, fines y metas comerciales. Cabe mencionar, que para este paso es necesario cada documento anteriormente mencionado; así como también el poder notarial.
  • Luego, se realiza la inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. De hecho, este paso se lleva a cabo aún si se trata de una empresa en donde sólo exista un único trabajador; ya que se considera necesario para poder realizar sus aportaciones personales a sus cuentas de seguridad social.
  • Seguidamente se realiza la inscripción ante los demás organismos que se requieran. Esto dependiendo del giro que tenga la empresa; ya que se puede requerir la inscripción a distintos organismos. En este paso también se incluye cada permiso municipal o estatal requerido en la zona geográfica en donde se busque establecerse.

Tipos de negocios que existen en México

En México existen muchos tipos de negocios, así como también muchas maneras para clasificarlos. Lo más común es diferenciarlos dependiendo del tipo de actividad económica que desempeñe, la sociedad jurídica o incluso el tamaño de la empresa.

Según su actividad económica:

  • Primario: sector dedicado a la obtención de materias primas. En el mismo lo conforman diversas actividades económicas como la agricultura, pesca, ganadería o minería.
  • Secundario: este sector se caracteriza ya sea por la extracción de la materia prima o por la transformación de la misma en productos elaborados. Cabe resaltar, que este tipo de negocio puede subdividirse en diferentes tipos, como el industrial, textil, alimentario o siderúrgico.
  • Terciario: dentro de este sector, se diferencian a las empresas dedicadas al servicio o comercio.

Según en función de su forma jurídica:

  • Empresario individual: persona que decide llevar a cabo el emprendimiento de una actividad económica por su propia cuenta. A diferencia del resto, éste cuenta con la obligación de responder ante sus deudas con sus propios bienes.
  • Sociedades laborales: la principal característica de este tipo de negocio es que la mayor parte de la propiedad de la empresa pertenece a los trabajadores.
  • Sociedad limitada Nueva Empresa: es un tipo de negocio pensado para constituirse en un periodo de tiempo de 48 horas sin apenas tramitaciones. El mismo posee un limitado número de socios.

Según su tamaño:

  • Gran empresa: se consideran grandes empresas a todas aquellas compañías que cuentan con un número de empleados superior a 250 individuos.
  • Mediana empresa: se consideran medianas empresas a aquellas de deben cumplir con un requisito considerado importante: debe contar con un número de trabajadores mayor a 51 individuos pero menor a 250 individuos.
  • Pequeña empresa: este tipo de empresa se caracteriza por contar con entre 11 y 50 trabajadores.
  • Microempresa: este tipo de empresa tiene como característica principal el hecho de que cuenta con un número de trabajadores fijos inferior a 10 individuos.

Licencia de apertura

Se conoce como Licencia de Apertura a una licencia municipal que debe tener cualquier oficina, local o negocio que requiera ejercer algún tipo de actividad; ya sea comercial, industrial o de servicios.

Es decir, que la Licencia de Apertura es un documento en donde se acredita el hecho de que tu local cumple con todo lo que se considera necesario para poder ser abierto al público. De hecho, esta licencia no se le concede al local, sino más bien al dueño o titular de la misma.

Es por esto, que cada vez que un local cambie el tipo de actividad que se ejerce, el titular o el establecimiento; se debe volver a tramitar esta licencia.

Para obtener esta licencia, se debe llevar a cabo un procedimiento que se considera como habitual; el cual consta de los siguientes cinco (5) pasos:

  1. Creación del informe y proyecto técnico: en donde se elabora ambos documentos por parte del profesional o empresa contratada.
  2. Visado del proyecto: para esto, se requiere un visado del Colegio Oficial ya sea del profesional o empresa para llevar a cabo la certificación del informe y el proyecto técnico.
  3. Pago de tasas municipales: debes realizar un pago de las tasas correspondientes en el Ayuntamiento o banco, dependiendo de tu ciudad.
  4. Presentación de la solicitud de apertura: habiendo pagado las tasas y entregado el proyecto, deberás dirigirte a urbanismo o medio ambiente junto con un resguardo de cada documento y realizar la solicitud.
  5. Visita de técnico competente del Ayuntamiento: de esta manera, se puede verificar que el local cumple con lo estipulado y, de esta manera, poder conceder la Licencia de Apertura.

Cabe resaltar que el plazo de contestación puede resultar extenso, tardando desde dos (2) a tres (3) meses hasta 10 a 11 meses; siempre dependiendo del trabajo que exista en el Ayuntamiento.

¿Cómo evitar sanciones y multas?

El proceso de inauguración de una empresa es largo y complicado y requiere de mucha atención por parte de los emprendedores con respecto a los requisitos para abrir un negocio en México; sin embargo, esto podría resultar en algo que bien podría poner en riesgo la empresa como tal.

Es por esto, que para evitar multas y/o sanciones es importante que cuentes con un Programa de Protección Civil; el cual garantice tanto tu bienestar personas como el de la clientela. Para poder saber si tu empresa necesita de un Programa Interno de Protección Civil, debes completar un cuestionario disponible en la página web del Sistema Nacional de Protección Civil de México haciendo clic aquí.

En caso de que tu empresa no requiera de un programa interno, entonces deberás contar con elementos básicos como:

  • Extintor de fuego.
  • Señalización en donde se indiquen las salidas de emergencia.
  • Botiquín de primeros auxilios.

Por otro lado, si necesitas que tu empresa requiera de un Programa Interno de Protección Civil; entonces debes hacer un análisis de riesgo y vulnerabilidad de todo el negocio, realizar cursos de capacitación para tus empleados y presentar ciertos documentos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Permiso de operación del establecimiento.
  • Permiso de uso de suelo.
  • En caso de ser el caso, dictamen de las instalaciones eléctricas y de gas.
  • Informe en donde se detalle si cuentas con escaleras eléctricas o elevadores.
  • Análisis de riesgo de vulnerabilidad del inmueble.
  • Certificados de capacitaciones en materia de evacuación de locales, primeros auxilios y combate contra incendios.

Ten presente, que de abrir tu empresa o local y no contar con las licencias, permisos y autorizaciones correspondientes; tienes una alta posibilidad de que las autoridades te cacen y enfrentes múltiples consecuencias.

Consejos para abrir un negocio en México

Para todo aquél que se esté iniciando en el mundo del emprendimiento, no es nada fácil debido a la inexperiencia y la falta de preparación; lo cual puede resultar en enormes obstáculos.

No obstante, no debes desanimarte ya que no todo puede ser malo; de hecho, a continuación te presentamos algunos consejos para que puedas llevar a cabo tu proyecto con un mínimo de errores y riesgos:

Consejos para abrir un negocio en México

  • Emprende en lo que se te dé bien hacer. Siendo el primer negocio, lo mejor será trabajar en un área en la que tengas conocimiento; de esta manera disminuyes los riesgos.
  • En caso de no contar con experiencia financiera o en el mundo de los negocios, acércate a personas que sí conozcan el área.
  • Realiza un plan de negocios que te sirva como punto de partida.
  • Mantén el enfoque. Este se considera como uno de los puntos más importantes, ya que con tener enfoque y disciplina tienes bastante. Recuerda que es mejor hacer una sola cosa bien que hacer 10 cosas de manera mediocre.
  • Encuentra a los inversores correctos. Lo mejor es poder iniciar con recursos propios, aunque eso no siempre es posible; por lo tanto, puedes recurrir a créditos en instituciones financieras.