Puede aplicar la vacuna contra la influenza y la del covid19

Recomendaciones para prevenir la influenza A H3N2

El sábado 20 de diciembre de 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de influenza A (H3N2) variante K en el Ecuador. A esta variante se la conoce también como “Súper gripe” por su rápido nivel de transmisión, es decir, se contagia con gran facilidad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El primer caso fue identificado en el Austro del país, según el MSP, es decir, en el sur del Ecuador, donde están las provincias andinas de Azuay, Cañar y Loja. El caso fue detectado a tiempo y el paciente está bajo control médico, aseguró el MSP.

La H3N2 es una de las variantes de la influenza A, un tipo de virus de la gripe que es común que circule cada año. No es un virus nuevo, pero la diferencia es que se propaga con más rapidez.

La influenza A H3N2 no es letal. Pero puede volverse peligrosa si la persona tiene enfermedades previas o si no recibe atención médica a tiempo. En grupos vulnerables —como personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños— puede provocar complicaciones graves, incluida la neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  dice que la mejor protección contra la influenza, incluida la variante H3N2, sigue siendo la vacunación anual.

El Ministerio de Salud Pública recordó que la vacuna contra la influenza sigue disponible en los centros de salud del país, especialmente para los grupos prioritarios. La vacuna es gratuita.

“Hay evidencia de resistencia a la vacuna por lo que las medidas preventivas son indispensables”, aclara Ximena Garzón, ex ministra de Salud.

 

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A H3N2?

Los síntomas son similares a los de cualquier gripe fuerte:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Congestión
  • Garganta irritada

La influenza A H3N2 también puede provocar náuseas, vómitos o diarrea, aunque estos síntomas gastrointestinales son menos frecuentes en la población adulta joven, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

Recomendaciones para prevenir influenza A H3N2

La OMS recomienda vacunarse, dormir bien, hidratarse, usar mascarilla en lugares llenos de gente, lavarse las manos, y si pasas mucho tiempo en lugares cerrados, abrir las ventanas para que circule el aire.

Garzón complementa estas recomendaciones con los siguientes consejos:

  • Evitar estar en lugares cerrados con personas con síntomas respiratorios
  • Usar alcohol en gel
  • Mantener ventilados los lugares
  • Si vas a viajar debes usar mascarilla en el avión y en los aeropuertos

También si presentas síntomas respiratorios es recomendable quedarse en casa para evitar contagios. Recuerda consultar tus síntomas con un médico.