cambiar las luces halógenas por LED

Razones por las que deberías cambiar las luces halógenas por LED en tu coche

Hay razones de sobra para escoger las luces LED o de xenón sobre las halógenas y, además, desde hace meses es mucho más fácil cumplir con la normativa al hacer el cambio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Todavía hay quien no sabe que, desde la última modificación del reglamento vigente desde mayo de , es mucho más fácil cambiar las luces halógenas de un coche por unas LED si queremos. Más fácil en el sentido normativo, ya que si bien antes había que tener en cuenta más requisitos, desde esa modificación los conductores pueden libremente cambiar las luces del coche por unas LED simplemente atendiendo a una condición fundamental: que las luces que vayas a colocar sean legales en al menos un país de la Unión Europa.

Actualmente, las principales marcas dan siempre la opción de obtener cualquier modelo de coche con luces LED o de xenón, pero suele ir a costa de pagar un plus por ello. Es decir, que no van incluidas en los modelos estándar o básicos, lo que hace que no solo haya muchos coches todavía con luces halógenas, sino que de hecho se siguen vendiendo muchos vehículos con esta característica.

Antes, las bombillas tenían que estar homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU, y estos modelos no se encontraban fácilmente en España. Pero ahora, siempre que el modelo de lámparas de sustitución que queramos comprar esté homologado en algún país miembro del Espacio Económico Europeo, va a ser también legal usarlas en España. Sumando esto a las ventajas ya conocidas de las LED sobre las halógenas, hay menos motivos para dudar sobre si hacerle esta mejora al vehículo o no.

 

Múltiples ventajas de las LED

Desde la empresa de mantenimiento de vehículos Norauto, resumen en siete las principales ventajas de optar por luces LED, que serían las siguientes.

  1. Son más eficientes, gastando menos energía y, por tanto, menos carburante.
  2. Su mayor iluminación permite ver mejor por la noche.
  3. Con hasta 20.000 horas de funcionamiento presentan mayor durabilidad, haciendo que ni siquiera sea necesario cambiarlas durante toda la vida útil del coche.
  4. Permiten ver a más distancia.
  5. Se encienden de manera instantánea, sin inercia lumínica.
  6. Emiten una luz más blanca y brillante, haciendo más segura la conducción de noche.
  7. Esta luz blanca provoca que la vista se canse menos.

 

En qué debes fijarte al hacer el cambio

Teniendo en mente estas ventajas, si te decides por hacerle la modificación al vehículo, hay algunos aspectos clave que tener en cuenta para saber que obtienes una sustitución válida y de calidad. Según Norauto, son los siguientes:

  • Realizar el cambio en un centro especializado.
  • Asegurarse de que hacen una correcta instalación del CAN BUS (red con la que los dispositivos del coche se conectan entre sí).
  • Revisar la dimensión de la bombilla halógena, pudiendo ser necesario un adaptador.
  • Asegurarse de que las luces estén bien reguladas.
  • Descargar el certificado de homologación.

De no terminar la modificación con las luces perfectamente reguladas, el conductor podría verse en problemas para pasar la ITV. Por otro lado, normalmente encontrarás el certificado de homologación en la web del fabricante, y deberás llevarlo siempre dentro el coche.