calcular pension alimenticia

¿Quieres conocer el monto de una pensión alimenticia?

¿Quieres conocer el monto de una pensión alimenticia? Mira cómo realizar el cálculo. El monto de una pensión alimenticia puede incrementar si el hijo demandante se encuentra en situación de discapacidad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Los niños y adolescentes tienen derecho a recibir una pensión alimenticia, un monto en dinero que uno de los progenitores debe enviar al otro para pagar el sustento de los hijos luego de una separación o divorcio.

En el país, el valor de una pensión alimenticia corresponde a una parte del salario del alimentante (padre o madre) y se determina en base a la tabla de pensiones alimenticias mínimas establecidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Cómo se calcula una pensión alimenticia

Al momento de calcular el valor de una pensión, el sitio Ecuador Legal indica que el monto puede variar en base a cuatro factores:

  • Ingreso del alimentante: es el sueldo o salario del padre del hijo o familiar a quien se le demandará la pensión teniendo en cuenta que el Salario Básico Unificado (SBU) es de 450 dólares.
  • Número de hijos menores de 4 años de edad: corresponde al número de hijos reconocidos menores de 4 años que tenga el alimentante, ya sea que los haya tenido con una o distintas parejas.
  • Número de hijos mayores de 5 años: el número total de hijos mayores de 5 años que haya tenido el alimentante, por lo que deben contar los hijos de las distintas parejas que tenga o haya tenido, según sea el caso.
  • Número de hijos que demandan pensión: es la cantidad de hijos que solicitarán la pensión alimenticia.

Si un alimentante percibe un ingreso de 700 dólares mensuales, tiene un hijo menor de 4 años, dos mayores de 5 años y el hijo menor de 4 años demanda la pensión alimenticia: debe otorgar una pensión mensual estimada de 116 dólares al hijo demandante.

Sin embargo, el monto incrementa si el hijo demandante de la pensión se encuentra en situación de discapacidad moderada, grave o muy grave.