ivan carmigniani secretario com-presidencia

Quién es Iván Carmigniani

Iván Carmigniani es técnico superior en marketing. Su nombre no es desconocido en la política ecuatoriana. Fue estratega político y de comunicación de la campaña presidencial de Álvaro Noboa, por tres ocasiones: 1998, 2002 y 2006. El presidente electo Daniel Noboa dijo el 31 de octubre de que Carmigniani sería el próximo Secretario General de Comunicación de la Presidencia del Ecuador.

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Sin embargo, días después, el 13 de noviembre confirmó con una persona de ADN que Carmigniani declinó su nombramiento. No obstante, no se sabe por qué lo hizo, y todavía no se ha hecho público quien sería su reemplazo.

Noboa hizo el anuncio del nombramiento, a través de su cuenta de X, el 31 de octubre de . Publicó la fotografía de Carmigniani acompañada del mensaje “Iván Carmigniani será el Secretario de Comunicación de la cúpula presidencial de Daniel Noboa Azín”. Es la segunda de un bloque de cinco fotografías del gabinete presidencial de Noboa.

El guayaquileño se habría encargado de gestionar toda la información que se genere de la Presidencia del Ecuador

Vida académica

Galo Iván Carmigniani Game se graduó, en 1985, como Técnico Superior en Marketing en el 

Instituto Técnico Bolivariano de Guayaquil, según su perfil en LinkedIn. En el mismo perfil dice que tiene experiencia en gestión de marketing, negociación, planificación empresarial, atención al cliente y publicidad. 

Sin embargo, en la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no tiene registrado ningún título.  

En su página de Facebook dice que es un “fotógrafo submarino especialista en fotos macro y supermacro” y en su cuenta de Instagram tiene múltiples fotografías de animales marinos. En otra se ve a Carmigniani usando un traje de buzo. 

Experiencia laboral

Desde 2006 Carmigniani trabaja en la empresa publicitaria guayaquileña Reformer. Según LinkedIn desde enero de 2006 hasta agosto de 2022 fue CEO de la empresa. Mientras que desde 2006 hasta la actualidad es el director ejecutivo de Reformer.

Según la página de la Contraloría, en 2014 Carmigniani fue Coordinador Zonal Insular del Ministerio de Turismo. Como coordinador, Carmigniani se encargó de gestionar diversos proyectos que tenía el Ministerio de Turismo en la isla, como el Plan de Ordenamiento de la Oferta de Alojamiento Turístico en Galápagos, entre otros.

En ese cargo Carmigniani participó en diversos proyectos, como el saneamiento en la isla, el proyecto de regeneración urbana, la regulación de los servicios de alojamiento, el análisis del impacto del turismo en los cruceros y otros en coordinación con el alcalde de la isla Isabela, el director del Parque Nacional Galápagos y el director Ecoregional de World Wildlife Fund (WWF).

En 1998, 2002 y 2006 fue estratega político y de comunicación de la campaña presidencial de Álvaro Noboa, candidato presidencial por cinco ocasiones y padre de Daniel Noboa, presidente electo. Es decir, Carmigniani conoce a Daniel Noboa desde que tenía alrededor de 11 años.

En la campaña de 1998 Álvaro Noboa perdió contra Jamil Mahua. En la de 2002 contra Lucio Guitiérrez y en la de 2006 contra Rafael Correa. Para las campañas presidenciales de Álvaro Noboa de 2009 y 2013 Carmigniani ya no trabajó como su estratega político y de comunicación.

Sin embargo, en mayo de , cuando Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, disolvió la Asamblea Nacional, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones anticipadas. Carmigniani acompañó de cerca la campaña de Daniel Noboa, quien fue electo presidente en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre de .

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Carmigniani pagó cerca de 3800 dólares en 2014 de impuesto a la renta. En 2015 pagó cerca de 2400, en 2016 y 2017 entre 580 y 850 dólares respectivamente. En 2018 y 2019, la cifra bajó mucho más: 100 y 109 dólares, respectivamente. Mientras que en el 2020, 2021 y 2022 no registra ningún pago