Guayaquil y otros cantones analizan tener activadas reglas de semáforo amarillo

Que una vez que culmine el estado de excepción Guayaquil acogerá las normas que le convengan y vayan acorde con la incidencia del coronavirus en la ciudad. Esa es la postura de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien señaló ayer que se mantendrá activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

“Tal como ahora, vamos a seguir controlando la ciudad, controlando los contagios y controlando las medidas de bioseguridad. Seguirá el semáforo amarillo con estado de excepción o sin él”, sostuvo ella.

El estado de excepción culminará el 12 de septiembre, una vez que la Corte Constitucional (CC) no aceptó una nueva renovación. Eso implica que las restricciones de movilidad como la circulación vehicular, según el último dígito de placa, y el toque de queda ya no se aplicarán en el país después de la fecha señalada.

En lugar de aquello, las autoridades del Gobierno nacional presentaron la campaña Yo me cuido, que apunta a promover la corresponsabilidad de la ciudadanía.

La alcaldesa Viteri agregó que las brigadas municipales siguen recorriendo 18 sectores de Guayaquil, incluyendo las inmediaciones de hospitales.

Allí se ha detectado que el 50 % de familiares de pacientes derivados de otras localidades están infectados con el virus. “Eso significa que el factor de transmisión al ir a una botica, a un hotel o a comer puede aumentar, entonces esta es una forma de ir conteniendo el nivel de transmisión que viene de otras provincias”, explicó.

Durante los recorridos barriales, el cabildo porteño ha atendido a 800 000 personas. La alcaldesa refirió que en Guayaquil hay una tasa de contagio de 11,4 por cada diez mil habitantes, lo que denota que hay cierto control de la pandemia, pero esta aún no se acaba.

De ahí que las clases en el Puerto Principal continuarán en la modalidad virtual.

Con el fin del estado de excepción también termina la prohibición de la libre asociación. Pero María Paula Romo, ministra de Gobierno, manifestó que las reuniones en sitios públicos de aglomeración, como parques o estadios, para conciertos o similares, dependerán de los permisos que emitan los cabildos y las intendencias de Policía. Recalcó que ese tipo de aglomeraciones aún no pueden darse.

Habrá restricciones para bares, karaokes, centros de diversión nocturna, pero esto ya no se regulará desde el estado de excepción, sino desde los permisos que se requieren en Intendencia, aseguró ella.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) regional 5, expresó su preocupación ante el cese del estado de excepción. Mencionó que aún bajo este régimen hay personas que incumplen las normas y disposiciones de bioseguridad.

Por ello, indicó que enviará una carta al COE nacional para alertar que en muchas localidades no hay capacidad operativa para enfrentar un rebrote de la enfermedad del COVID-19, con la que hasta ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 110 549 contagiados a escala nacional.

Según ese informe, la pandemia ha provocado 6410 fallecimientos en el país.

Sobre el fin del estado de excepción, Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, mencionó que las reuniones serán permanentes todas las semanas, en caso de que se requiera analizar algún tema específico.

“De que existe un riesgo epidemiológico sí existe, pero el Estado debe dar las garantías de protección de la salud y bienestar a la población”, opinó el epidemiólogo Jhonny Real, quien consideró que el fin del estado de excepción no es lo más pertinente para una población que no ha tenido educación sanitaria ni prevención en cuestiones de salud.

Su colega Federico Cabrera refirió, en cambio, que ya es hora de que la ciudadanía asuma la responsabilidad que le toca en medio de esta pandemia del COVID-19.

“La responsabilidad de la prevención es de la gente, de cuidarse. Ya las autoridades han dado todas las indicaciones de cómo es el contagio y de cómo evitarlo. Si hay más contagios y de hecho va a haber, la responsabilidad es nuestra”, manifestó el especialista del hospital Luis Vernaza. (I)