Conferencia Episcopal Ecuatoriana espera que Ejecutivo vete artículos de Código de Salud

Los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunciaron sobre la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Código Orgánico de la Salud el último martes y manifestaron su preocupación por la afectación que tendría a derechos humanos consagrados en la Constitución.

Los sacerdotes ven con preocupación el artículo 201 referente a la emergencia obstétrica y señalan que esto afectaría el derecho a la vida desde la concepción ya que promovería el aborto. «La verdadera emergencia obstétrica se da sólo cuando el aborto se encuentra en curso de manera involuntaria».

Otra de las observaciones que refiere es sobre el uso de anticonceptivos como se contempla en el artículo 22 ya que se estaría afectando el derecho de los padres a educar a sus hijos y «al imponer visiones ideológicas de género contrarias a sus convicciones éticas y a la ciencia».

Los obispos añaden que también se dificulta el derecho a la objeción de médicos cuando tengan que intervenir de acuerdo al artículo 201. Los otros derechos que se verían vulnerados son: de la mujer a una maternidad plena y a la dignidad del cuerpo humano y el derecho a la identidad sexual.

«Apelamos al sano criterio y a la sensibilidad humana del señor presidente de la República para que, libre de presiones políticas y económicas, vete estos artículos que atentan contra los derechos humanos, favoreciendo y defendiendo la salud integral de las personas, la objeción de conciencia, la vida humana, el rol primario de la familia dentro de la sociedad en la educación de sus hijos, previsto en la propia Constitución», recalcan. (I)