app móvil Importass de la Seguridad Social

Qué puedes hacer como autónomo desde la app móvil Importass de la Seguridad Social

Importass es la app de la Tesorería General de la Seguridad Social. Forma parte de las iniciativas en digitalización en las que se ha ido trabajando en los últimos años, para hacer los trámites con la Administración más accesibles, rápidos y sencillos mediante ordenador o móvil. Aun así, muchos todavía no conocen las ventajas de usar esta aplicación, una app que, especialmente, puede ser de interés para los autónomos por la serie de trámites o consultas que se pueden realizar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

La aplicación es nueva, ya que fue lanzada en septiembre de 2024, y dispone de múltiples funciones útiles para cualquier trabajador en España, como son por ejemplo la posibilidad de actualizar los datos de contacto, consultar nuestro número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo, descargar la vida laboral, base de cotización, tener acceso a documentos incluso sin conexión a Internet, descargar justificantes y recibir avisos y notificaciones directamente en nuestro móvil.

Está disponible tanto en Android como en iPhone, y aunque no ofrece ningún trámite que no podamos hacer desde un ordenador, vendrá bien a cualquier profesional o empresario para estar al corriente de su situación con la Seguridad Social en cualquier parte desde el teléfono.

 

Trámites desde el móvil

Pero, ¿qué hay de los autónomos? En un reciente email que la Seguridad Social envió a los cotizantes, el organismo recordaba de las utilidades que Importass tiene para este colectivo de trabajadores por cuenta propia. Son los siguientes.

  • Darte de alta y baja en el régimen de autónomos.
  • Modificar tus bases de cotización.
  • Consultar tus recibos.
  • Simular tus cuotas según tus rendimientos.

 

Así, tendrás siempre a tu disposición los datos sobre lo que estás pagando a la Seguridad Social, ajustar tus bases de cotización sin necesidad de conectarte desde un ordenador, y darte de alta o baja rápidamente en caso de que cambien tus planes.

 

La app tiene otras funciones especiales para trabajadores de otros tipos. Por ejemplo, si tienes un empleo en el hogar puedes consultar toda la información relacionada con tu actividad y tu cuota. Si eres artista por cuenta ajena, puedes solicitar la devolución de ingresos, optar por la regularización por retribuciones y darte de baja en el censo de artistas, y si eres alumno en prácticas, puedes consultar tu información como becario.

 

También puedes obtener otros informes, certificados y justificantes como por ejemplo la acreditación de no estar inscrito como empresario, el justificante de jornadas reales trabajadas, y la acreditación de la actividad agraria por cuenta propia.

 

Otras apps similares de la Administración Pública que pueden sernos muy útiles son las de «Mi Carpeta Ciudadana», la app de la Agencia Tributaria (AEAT), o la Tarjeta Social Digital, con la que consultar las prestaciones económicas públicas a las que puede optar un ciudadano.