Qué es un nómada digital y qué se requiere para tener este estatus en Ecuador
Qué es un nómada digital y qué se requiere para tener este estatus en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Ecuador implementó la visa de residencia temporal rentista para nómadas digitales, en 2022.
El nomadismo digital despierta interés en todo el mundo, aunque su concepto no es nuevo. Hace 27 años se introdujo en el libro Nomad Digital. En ese entonces, sus autores, Tsugio Makimoto y David Manners explicaron cómo las posibilidades tecnológicas actuales y futuras- combinadas con la necesidad natural de viajar- permitirán que la humanidad vuelva a vivir, trabajar y existir en movimiento.
Ambos lo definieron como un nuevo modo de vida en el que, gracias a los avances tecnológicos, los profesionales trabajarían en cualquier lugar y en cualquier momento.
Hoy, un nómada digital es una persona que utiliza las nuevas tecnologías para desempeñar su trabajo de manera remota, ya sea desde su casa, una cafetería, un espacio de coworking o una biblioteca pública. De esta manera, este estilo de vida permite a los profesionales disfrutar de una mayor libertad geográfica y flexibilidad laboral. En consecuencia, se rompen las estructuras tradicionales del trabajo.
Las características que definen a los nómadas digitales
Trabajo remoto. Usan internet para realizar sus tareas laborales desde cualquier ubicación. Esto les permite ser móviles y adaptarse a diferentes entornos. Además, de concentrarse mejor.
Flexibilidad laboral. Eligen cuándo y dónde trabajar, lo cual les proporciona un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional. Esta flexibilidad, además, permite ahorrar tiempo y dinero.
Más profesiones se suman. Muchos de los nómadas son freelancers, emprendedores o empleados remotos en empresas que permiten el trabajo a distancia. Las profesiones más comunes incluyen: programadores, diseñadores web, de software, copywriter, creadores de contenido, community manager, asistente virtual, blogueros, influencers, profesores de idiomas, traductores.
Un estilo de vida nómada. No tienen una residencia fija y suelen viajar dentro o fuera de los países a donde van. Esto les permite explorar nuevas culturas y conocer distintos sitios.
Los tipos de nómadas digitales en Latinoamérica
El 100% de 13 925 latinoamericanos encuestados en el estudio Nómadas Digitales del portal de empleo Bumeran expresó su deseo de contar con un trabajo flexible para laborar desde cualquier lugar. Pero, la encuesta de agosto del 2023 revela que solo uno de cada 10 trabajadores de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú logró concretarlo.
En particular, la mayoría de los que alcanzaron este objetivo cuentan con un contrato laboral para trabajar de manera remota, siendo Panamá y Perú los líderes de esta modalidad. En Argentina, el 54% de los nómadas digitales son empleados fijos, 29% trabaja como freelancers y el 17% tiene su propio negocio. Por otro lado, en Ecuador, los nómadas autónomos representan el 53%, aunque se observa una mayor presencia de emprendedores que en los otros países.
Para proporcionar a los extranjeros una base legal para trabajar mientras viajan, ahora más países emiten visas para nómadas digitales. Uno de estos países es Ecuador.
¿Qué se requiere para ser nómada digital en Ecuador?
Ecuador implementó una visa para nómadas digitales, que se conoce como visa de residencia temporal rentista para trabajo remoto. Esta permite a los trabajadores remotos vivir y trabajar en el país por un periodo de hasta dos años. El art. 64 del reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana permite el otorgamiento de esta visa a extranjeros con empresa propia; trabajan para una o varias personas jurídicas o naturales con domicilio en el exterior, para que realicen actividades profesionales o de servicios, de manera remota, digital o teletrabajo.
Para solicitar esta visa, los solicitantes deben cumplir con estos requisitos:
Ingresos. Demostrar ingresos de fuente extranjera de al menos tres salarios básicos unificados (SBU) por mes durante los tres meses previos a la solicitud, o contar con treinta y seis SBU por cada año. El SBU en este 2024 es de 460 dólares. Esto equivale a 4 140 dólares por el trimestre o 16 560 dólares anuales. El solicitante debe adjuntar copias de sus estados de cuenta internacional, que reflejen estos ingresos.
Documentación Laboral: Adjuntar documentos que demuestren que el solicitante trabaja o presta servicios para un empleador, cliente o empresa domiciliada en el exterior, para realizar actividades profesionales autónomas o en dependencia de manera remota, digital o de teletrabajo. Esto incluye un contrato laboral o prueba de que se es propietario de una empresa registrada en el extranjero.
Nacionalidad: Los solicitantes deben ser nacionales de 183 países incluidos en la lista elaborada por el Ministerio de Turismo.
Seguro de Salud: Presentar un seguro médico para residentes temporales.
Certificado de antecedentes penales: Proporcionar un certificado que acredite la ausencia de antecedentes penales.
Los pasos para solicitar una visa nómada
No es necesario estar en Ecuador para realizar el trámite, se puede realizar desde las oficinas consulares en el exterior, o a través de la plataforma digital eVisas, según la Cancillería.
- Registro: Crear un usuario y una contraseña en el portal web del consulado correspondiente.
- Ingreso al Sistema: Seleccionar “Trámites consulares” e ingresar el país donde se encuentra el solicitante y el consulado al que se dirigirá.
- Solicitud de Visa: Elegir la opción “Solicitud de visa” y completar todos los datos personales requeridos.
- Adjuntar Documentos: Subir todos los documentos necesarios que validen el cumplimiento de los requisitos.
- Pagos. Realizar los pagos correspondientes por tasas de forma electrónica.
Países preferidos por los nómadas digitales
El Índice de Nómadas Digitales de VisaGuide, sistema de clasificación de países en función de su idoneidad para nómadas digitales, ubica a España en primer lugar con una calificación de 4,50. El país ibérico exige un ingreso mínimo de 2 140 euros (2 244 dólares, al 4 de diciembre de 2024).
Este índice toma en cuenta factores que afectan directamente el estilo de vida de un nómada digital. Entre los indicadores está la velocidad del internet, el período libre de impuestos; costo de vida; ingreso mínimo, la prestación de salud.
En segundo lugar de la lista está Argentina con una puntuación de 3,72. En los siguientes tres puestos se encuentran: Rumanía, Emiratos Árabes Unidos y Croacia. Los cuatro países no cobran impuestos durante la duración de la visa nómada. Emiratos destaca con un ingreso mínimo de 5 000 euros (5 242 dólares).
De los países latinoamericanos, Uruguay aparece en la séptima posición, seguido de Costa Rica (13º), México (14º) y Panamá (16º).
Ecuador aparece en el puesto 31 de 38 con una puntuación de 2,68; un ingreso mínimo de 1 350 dólares; 35% de impuestos. La velocidad de internet está entre las más bajas: 66,78 Mbps frente a 261 Mbps, que registra Rumanía, la más alta de la lista.