Qué es un cortafuegos para qué sirve

Qué es un cortafuegos para qué sirve

Qué es un cortafuegos para qué sirve – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Uno de los sistemas de protección que tiene tu ordenador es el llamado firewall, o cortafuegos. Pero, si te preguntáramos exactamente qué es un cortafuegos es posible que no sepas respondernos porque muchas veces actúan sin que nos demos cuenta.

Sin embargo, este elemento es mucho más importante de lo que puedas pensar. Y conocerlo y entenderlo puede ser la clave para ayudar a proteger mucho mejor tu ordenador. ¿Qué tal si te damos toda la información que debes conocer? Dicho y hecho, a continuación la tienes.

Índice

1 Qué es un cortafuegos
2 Para qué sirve un cortafuegos
3 Tipos de firewall
4 Cómo funciona un cortafuegos
4.1 Cortafuegos físicos
4.2 Cortafuegos de software
4.3 Combinación de firewall
5 Beneficios del firewall

1 Qué es un cortafuegos

Un cortafuegos en informática, a veces más conocido como firewall, es en realidad un sistema que tienen todos los ordenadores y que actúa como seguridad para impedir que haya acceso entre las redes.

Dicho de otro modo, intenta impedir (o bien permitir, depende de cómo lo configures) el que puedan entrar o salir datos de tu ordenador solicitados por otros equipos.

Explicado de otra forma, se trata de un «muro» que crea tu ordenador para que no puedan entrar accesos o programas que no han sido autorizados. Por ejemplo, imagina que estás navegando por una web y, sin tú darte cuenta, hay un programa externo que intenta entrar en tu ordenador para robar los datos de tu empresa. El cortafuegos actúa de contención bloqueando ese acceso mientras tú sigues navegando.

Los cortafuegos nacieron en los años 80, época en la que muchos hackers se dieron cuenta de la facilidad que tenían para entrar en otros ordenadores, robar información o incluso hacerse con el control del mismo. Ante esa inseguridad muchas marcas y sistemas operativos crearon los firewall como barreras para impedir que se violara la seguridad, intimidad o que se sufrieran ataques de malware. De hecho, los primeros cortafuegos salieron por parte de Digital Equipment Corporation (DEC).

Así, podríamos decir que fue en 1988 cuando se lanzó una primera versión, que a lo largo de los años ha ido evolucionando. Si bien no podemos decir que sea al cien por cien segura, y que impida cualquier ataque, sí que tiene una fiabilidad bastante alta.

Pero, antes de que te lo preguntes, no, por sí sola esta herramienta no vale, es mejor combinarla con algún antivirus (ya que tienen funciones similares, pero también distintas).

2 Para qué sirve un cortafuegos

En base a lo anterior, puedes pensar que un cortafuegos es similar a un antivirus, pero lo cierto es que no es así. De hecho, no deberías pensarlo.

Y es que un firewall, o cortafuegos, no va a eliminar el malware que intenta entrar en el ordenador, o que ya está dentro; sino que lo que hace es intentar bloquearlo para que, ni envíe, ni tampoco puedan acceder al ordenador.

Dicho de otro modo, estamos ante un sistema que, combinado con el antivirus, funciona bien. Pero por sí solo no es el adecuado para proteger los datos de tu ordenador ni tampoco la seguridad de este.

3 Tipos de firewall

Antes de seguir hablándote de los cortafuegos, ¿sabías que hay varios tipos? Concretamente existen tres de ellos:

  • De software. Son aplicaciones que se instalan, o ya vienen preinstaladas en los sistemas operativos.
  • De hardware. Estos pueden ser independientes, pero también pueden venir con el router.
  • Combinados. Es decir, de los dos tipos anteriores.

Cada uno de ellos funciona de una determinada manera. Y es algo que vamos a comentarte a continuación.

4 Cómo funciona un cortafuegos

¿Quieres saber exactamente cómo funciona un cortafuegos? A menudo el firewall, por venir ya «de serie» en muchos sistemas operativos, no se entiende y a veces se piensa que está ahí pero no hace nada. Cuando en realidad no es así, ni mucho menos.

4.1 Cortafuegos físicos

Los llamados cortafuegos de hardware se caracterizan, como te hemos dicho, porque son independientes del ordenador, o bien vienen en el router. Y es que se colocan de tal manera que sirvan de barrera entre Internet y el switch para que todos los ordenadores que se conecten queden protegidos.

Ahora bien, no son tan seguros con ciertos ataques.

4.2 Cortafuegos de software

Son los más conocidos y habituales, y últimamente no solo protegen contra esos intentos de acceso, sino que también tienen protección contra troyanos o virus habituales.

El problema es que estos solo protegen un ordenador a la vez.

4.3 Combinación de firewall

El último de ellos tiene un funcionamiento combinado con el de hardware y software, ofreciendo una protección mayor, ya que intenta evitar las carencias de uno y de otro.

¿Y qué hacen todos estos firewall? La función principal es la de servir como barrera (ya sean hardware o software, o mixtos) de Internet a la red local. De tal forma que, cuando un tráfico se considere peligroso, o no se ha solicitado, se bloquea para que no pueda acceder.

Pero también tiene otras funciones a través de los filtros de que dispone. Por ejemplo, puede:

  • Detectar el tráfico saliente y analizar si hay malware comunicándose con la red para avisar de que hay filtraciones.
  • Puede configurarse para que solo el navegador de los ordenadores que tú digas se conecte a Internet (el resto no).
  • Permitir que solo unas IP concretas tengan acceso a los servidores (el resto se bloquean por seguridad).

5 Beneficios del firewall

Ahora que sabes qué es un cortafuegos, su funcionamiento…, seguramente intuirás los beneficios que ofrece. Pero, a modo de resumen, te los dejamos aquí:

  • Proteger tu equipo frente a accesos no autorizados.
  • Filtra el tráfico dañino saliente. Es decir, ayuda a que alguien pueda detectar los datos que estás enviando y quiera interceptarlos (o seguirlos para entrar en tu ordenador).
  • Ayuda a crear un único punto de entrada cuando hay muchos ordenadores. Por ejemplo, en empresas cuando tienen muchos ordenadores conectados a Internet.

Ahora que sabes qué es un cortafuegos y la utilidad que ofrece, así como su funcionamiento, seguro que verás con otros ojos esta herramienta que te ayuda a mantener a raya los virus y cualquier ataque. No es infalible, pero al menos sí pone difícil las cosas a quien intente entrar en tu ordenador (si está bien configurado).