Qué es un airdrop de criptomonedas

Qué es un airdrop de criptomonedas y por qué me han invitado a participar en uno por SMS

Los airdrops son una popular forma con la que los nuevos proyectos en el sector cripto pueden dar a conocer sus criptomonedas, y los hackers tratan de persuadir a incautos con campañas falsas, llegando a simular empresas que en realidad no existen. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

He vuelto a recibir un SMS en mi móvil, muy similar a otros que ya he recibido en el pasado, que muy probablemente también otras personas estén recibiendo. «No pierdas la oportunidad de participar en el AirDrop del $DTX. Siga el enlace», indica escuetamente el mensaje. Yo sé que no hay que hacerle ni caso a esto, pero tal vez otros sientan curiosidad ante una terminología desconocida. Porque, ¿qué es un airdrop, y qué es $DTX? Lo explicamos.

El mensaje hace referencia a un reparto de criptomonedas. Los que estén metidos en el mundo cripto lo sabrán al leer ‘$DTX’, ya que aunque no se incluyan directamente las palabras cripto o criptomonedas, sabrán que estas divisas digitales siempre tienen una denominación corta de este estilo (como BTC para Bitcoin o ETH para Ethereum).

 

Qué es un airdrop de criptomonedas

Por otro lado, el airdrop, que nos puede recordar al sistema de intercambio de archivos de los iPhone del mismo nombre, se refiere aquí a una operación bastante común en el sector de las criptomonedas. Cualquier persona, organización o pequeña empresa puede crear y publicar su propio proyecto de criptomoneda, pero normalmente, esto lleva aparejado un problema: si la empresa u organismo detrás de esa criptomoneda no es muy grande o conocida, lo lógico es que muy poca gente compre algún monto de la nueva criptomoneda.

Para solventar este problema, que puede hacer a una criptomoneda caer en la indiferencia y en el completo desuso nada más lanzarse, algunos proyectos recurren al airdrop. Consiste, sencillamente, en que el emisor de las criptomonedas regala a un determinado número de sus usuarios una cantidad de tokens de su cripto. Normalmente, el objetivo no es que las personas receptoras vayan a intercambiar este monto por dinero fiat al instante, sino que lo guarden en sus billeteras y puedan usarlo para los fines con los que se haya creado la cripto, proporcionando movimiento y dinamismo a una cripto a la que, de otro modo, nadie hubiera prestado atención.

En otras palabras, es una estrategia de promoción para dar a conocer una criptomoneda, fomentar el interés y lograr una base de usuarios propietaria, a partir de la que seguir creciendo. El término airdrop o «lanzamiento aéreo» se usa porque, al fin y al cabo, es como si te llegaran monedas del cielo.

 

Estafas de airdrop

Sabiendo esto, podemos entender por qué los hackers crean airdrops falsos y envían mensajes de este tipo a la gente para que participe en ellos: los airdrops te conceden tokens o ‘monedas’ gratis de un proyecto cripto, y en caso de que el emprendimiento tenga éxito, los tokens podrían aumentar su valor y conseguir así una buena suma de dinero vendiéndolos por euros en el futuro. Por ello, los inversores en cripto prestan atención a lanzamientos de este tipo y los usan como inversión a futuro.

Si te ha llegado un SMS o email sospechoso como el que aquí comentamos, tal vez sea porque estés dado de alta en algún exchange cripto y algún hacker haya encontrado datos filtrados tuyos, y sepa que conoces el sector cripto (puede no ser así, y que simplemente envíen el mensaje a cualquiera). Por ello, lo que debes saber es que mensajes de este tipo llegándote al móvil van a ser señal de estafa. Los proyectos de cripto serios no se promocionan de esta forma, enviándote un SMS sin previo aviso pese a que no sepas quiénes son.

Normalmente, los airdrop se publicitan en sus redes sociales o en medios de comunicación legítimos, así como en las webs oficiales de los proyectos. Antes de participar en un airdrop, deberías tener plena confianza en el proyecto, para evitar que los datos de tu billetera acaben en las manos equivocadas.

Además, en este caso, si entramos en la web que indica el SMS fraudulento, se nos redirige a una web con pobre diseño en el que, hallá donde sea que hagas clic, se te abre una ventana emergente en la que se te pide conectar tu billetera cripto, sin proporcionarte antes ninguna otra información sobre qué criptomoneda es «$DTX». Claramente, una estafa.