¿Qué es la clave bancaria estandarizada y dónde la encuentro?
Clave bancaria estandarizada. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Es momento de abordar la Cuenta Clave Estandarizada, mejor conocida por su acrónimo CLABE, el cual dicho de forma resumida es un número único e irrepetible compuesto por una extensa cantidad de dígitos que identifica la cuenta de Mercado Pago.
Ahora bien, en las siguientes líneas profundizaremos un poco más sobre qué es la cuenta clave estandarizada de forma que nuestros lectores obtengan toda información de interés sobre este importante tema de seguridad financiera.
Índice
¿Qué es el número Clave Interbancaria?
Transcurría el año 2004, cuando la Asociación de Bancos de México en conjunto con el Banco de México creó una norma con la finalidad de otorgarle numeración y organización a las cuentas bancarias existente en el país azteca.
Como dijimos anteriormente se trata de una clave de 18 dígitos que tiene como función garantizar que los recursos enviados a las órdenes de cargo, pago nómina o transferencias electrónicas interbancarias sean realizadas con éxito, es decir, a la cuenta señalada por el cliente.
Esto quiere decir que todas las cuentas existentes dentro del sistema interbancario de México poseen una. Ahora bien, todavía queda mucho por conocer sobre este interesante sistema.
¿Para qué sirve?
Cuando se trata de operaciones financieras, un punto indispensable es la seguridad de las mismas, sobre todo, cuando hablamos de transferencias electrónicas interbancarias. Justamente esa la funciona de la Clabe, otorgar mayor certeza a los movimientos.
El uso de la Clave Bancaria Estandarizada reduce drásticamente que posibilidad de que una transferencia sea rechazada a raíz de datos inválidos, debido a que funge como un dígito verificador para confirma que la información utilizada corresponda.
Dicho esto, es importante aclarar que esta clave bancaria estandarizada no reemplaza el número de cuenta, cheques o tarjetas de débito, sino que más que se utiliza como una referencia adicional a la hora de realizar Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre distintas cuentas evitando el tener que movilizar dinero en efectivo o cheque.
Gracias al avance de la tecnología, los trámites bancarios se han agilizado, ya que hoy en día no hace falta asistir a una entidad financiera para realizar un traspaso. Basta con contar con la CLABE del destinatario para solicitarle al banco al que el usuario se encuentra afiliado que realice una transferencia de fondos sin importar que se trate de una transacción interbancaria.
¿Qué garantiza la Clave Bancaria Estandarizada?
La clave bancaria estandarizada le asegura al cliente algunos beneficios de seguridad que procederemos a mencionar en las siguientes líneas. Estos suelen llamarse principios:
- Principio de asentamiento: Permite el enrutamiento de la transferencia a la cuenta de destino deseada, la intención es la de asentar en las cuentas de los clientes las operaciones correspondientes
- Automatismo: Este principio le permite a las entidades financieras poseer registros estandarizados con el objeto de que todas las plataformas interpreten de forma similar el manejo de las cuentas de los clientes
- Principio de imputación: Asegura la certificación del contenido de la cuenta del cliente, este procedimiento se realiza por medio de dígitos que comprueban la coherencia en todos los puntos de acceso
¿Cómo obtener la clave bancaria estandarizada?
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dejado muy claro cómo obtener la clave bancaria estandarizada, ya que está compuesta por una estructura muy sencilla de entender. Ahora bien, en caso de no comprender la información que se proporcionará en esta sección se puede solicitar ayuda realizando una llamada al banco del que se encuentre afiliado.
Los dígitos que componen la Clave Bancaria Estandarizada son los siguientes:
- Código de banco: Es el lugar donde reside la cuenta, cada institución financiera dispone de una combinación numérica de 3 dígitos, los cuales fueron asignados por la Asociación de Bancos de México. Por mencionar algunos Banco Amigo, S.A. posee el 138, mientras que Banco Azteca, S.A el 127.
- Código de plaza: Se trata de la ciudad o región donde se realizó la apertura de la cuenta o donde opera la misma. Al igual que el anterior, hablamos de una combinación de 3 dígitos. Por ejemplo, Altamira posee el 811, mientras que Cancún el 691.
- Número de cuenta: Se trata del campo que utilizan las instituciones financieras para individualizar las cuentas de sus clientes. Siempre está compuesta por un total de 11 caracteres, aunque su origen puede variar en función del número de contrato, la sucursal donde se realizó la apertura, entre otros. No hay mayores secretos para esta.
- Dígito de control: Este último digito lo añade el sistema utilizando un algoritmo que permite otorgar validez a la estructura de los datos contenidos en la CLABE.
¿Es seguro proporcionar mi Clave Bancaria Estandarizada?
Absolutamente, esta Clave Bancaria Estandarizada debe ser proporcionada a aquella persona que va a realizar un pago. Hay que tener en cuenta que este conjunto de dígitos no es una contraseña, PIN o NIP de acceso. Por lo que no debes preocuparte por quienes posean esta información.
¿Qué es el SPEI?
Es el acrónimo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, el cual fue creado por Banco de México en conjunto con las entidades financieras comerciales con la finalidad de agilizar las operaciones bancarias de forma electrónica.
Este sistema sólo ocupa algunos segundos y a través de él se pueden gestionar pagos, debido a que las operaciones poseen toda la información que las acredita para poder recibir o pagar dinero desde cualquier cuenta. Gracias a estas plataformas el cliente puede realizar transacciones sin tener que asistir a una institución bancaria y sin importar la hora.
¿Es seguro hacer transferencias interbancarias?
Por si algunos lectores dudan de la seguridad del sistema de transferencias interbancarias, es necesario que sepan que los entes financieros cumplen con las regulaciones necesarias en materia de seguridad y prevención de fraudes. Además se guían por prácticas y estándares internacionales para que estas operaciones sean confiables.
Entre las ventajas de realizar las transferencias interbancarias es la de ahorrarse un viaje en auto a las sucursal donde se posee una cuenta bancaria. Los depósitos en efectivo o pagos por esta vía cada vez se han ido reduciendo gracias a la aparición de este nuevo sistema.
Asimismo, cuando un cliente realiza una transferencia interbancaria podrá acceder a información de primera mano de los movimientos que se produzcan en la cuenta. Esto gracias a que las plataformas en líneas de las distintas entidades bancarias proporcionan registros detallados de los ingresos y egresos. Regularmente se actualizan mensualmente.