Qué cubre el IESS a sus afiliados? Conozca los principales beneficios
Sabe qué cubre el IESS a sus afiliados conozca los principales beneficios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El IESS ofrece prestaciones de salud, pensiones y seguros por riesgos laborales para sus afiliados.
Hasta diciembre de 2024, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registró un total de 3 808 136 afiliados en todo el Ecuador. La cifra representa un crecimiento del 1,14%, en comparación con el cierre de 2023, cuando se registraron 3 764 754 afiliados.
Según datos oficiales, el IESS, en 2020 se registraron 43 382 nuevos afiliados, entre los que están afiliados bajo relación de dependencia, afiliados jóvenes, voluntarios y otros.
Conozca las principales prestaciones y beneficios de los afiliados al IESS
Para poder acceder a los beneficios y servicios que ofrece el IESS, es fundamental que el afiliado mantenga sus aportes al día. El aporte del trabajador es del 9,45% de su salario, mientras que el empleador contribuye con el 11,15%.
Prestaciones del Seguro de Salud del IESS a los afiliados
El IESS ofrece varias prestaciones médicas, entre las que incluyen:
- Programas de fomento y protección.
- Medicina preventiva.
- Atención médica y odontológica.
- Maternidad: durante el embarazo, parto y posparto.
- Exámenes de diagnóstico: laboratorio e Imagenología.
- Hospitalización, cirugías.
- Tratamiento de enfermedades.
- Rehabilitación
- Tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas
- Tratamiento de enfermedades catastróficas.
- Subsidio por enfermedad y maternidad.
Tienen derecho por maternidad las afiliadas que registre 12 meses continuos de aportes al IESS.
Asimismo, tienen derecho a recibir estos servicios de salud los afiliados que hayan aportado al menos tres meses al IESS, así como sus hijos hasta los 18 años de afiliados, jubilados, pensionistas. Además, tienen derecho los cónyuges o convivientes, con un aporte adicional del 3,41% o el descuento de la pensión de 4,15% en el caso de jubilados.
Prestaciones por riesgos de trabajo
Desde el primer día de trabajo, el afiliado está protegido en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Este seguro ofrece subsidios, indemnizaciones, asistencia médica, quirúrgica y rehabilitación, así como pensiones mensuales temporales o permanentes.
Seguro de pensiones para los afiliados del IESS
El IESS también otorga pensiones por jubilación, invalidez, discapacidad y montepío.
Los requisitos para acceder a una pensión por vejez son tener 60 años de edad y 30 años de aportes, 65 años con 15 años de aportes, o 70 años con 10 años de aportes. O 40 años de aportes de cualquier edad del afiliado.
La jubilación por invalidez la puede solicitar el afiliado con cinco años mínimo de aportes al IESS. Esto ocurre cuando se invalida por una enfermedad común para realizar su trabajo.
Para los afiliados con discapacidad, se exigen 25 años de aportes sin límite de edad o 20 años si se trata de discapacidad intelectual.
Pensión de Montepío y auxilio de funerales
Los deudos de afiliados o jubilados fallecidos pueden acceder a pensiones de montepío si se cumplen los requisitos mínimos de aportes.
Además, los afiliados con al menos 12 meses de aportes tienen derecho a un auxilio de funeral para cubrir los gastos de su fallecimiento.