¿Puedo ir a la cárcel si no la presento ante el SAT?
¿Puedo ir a la cárcel si no la presento ante el SAT? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Declaración anual: ¿Puedo ir a la cárcel si no la presento ante el SAT?
La ley refiere que cometer errores en la declaración de impuestos al SAT o no presentarla también es un delito.
Alguna vez te has preguntado ¿Qué pasaría si no cumples con tus obligación de pagar impuestos ante el SAT?, pues bien, la respuesta según las leyes mexicanas es que si dejas de hacerlo o incluso si cometes un error al presentar tu declaración anual, deberás explicar a la autoridad antes de que te requiera pues de lo contrario esto tendrá consecuencias como multas y sanciones, ¿será la cárcel?
«Si corriges los errores o cumples las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas; sin embargo, si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrán la sanción que corresponda (generalmente pago de una multa, salvo que la ley disponga otra sanción)», refiere el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La autoridad también advierte que si no presentas los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido, también deberás pagar recargos y actualizaciones, aun cuando cumplas de manera espontánea o voluntaria.
¿Cuáles son las sanciones por no presentar tu declaración anual ante el SAT?
El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 109, refiere que la defraudación fiscal es un delito, por lo que establece diversas penas a quienes lo comenten, incluyendo a aquellas personas que no presenten su declaración anual en más de un año.
Se sancionará por delito de defraudación fiscal, a quien:
I. Presente declaraciones con deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos. O bien, si declara menos de lo gana y no compruebe a la autoridad fiscal los motivos.
II. Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado.
III. Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.
IV. Simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
V. Omita o no presente por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.
VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.
En tanto, el artículo 108 explica que «comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal».
Por lo anterior, si bien se considera una defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Cometer errores en la declaración de impuestos o no presentarla también se incluye en este delito.
Éstas son las sanciones por el delito de defraudación fiscal:
I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 932 mil 330 pesos.
II. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de un millón 932 mil 330 pesos pero no de 2 millones 898 mil 490 pesos.
III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 2 millones 898 mil 490 pesos.
La ley refiere que cuando no se pueda determinar la cantidad de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.
Además, de que si el monto de lo defraudado es pagado de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá reducida hasta en 50 por ciento.