Nuevo carnet de conducir para mayores de 16

Nuevo carnet de conducir para mayores de 16

Nuevo carnet de conducir para mayores de 16 – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El nuevo carnet de conducir para mayores de 16 llegará en el siguiente año: cómo será y qué coches se podrán conducir

El carnet de conducir B1 para mayores de 16 años existe en Europa, pero hasta ahora no en España. Es por esto que la DGT lleva buscando su impulso para la que será la nueva movilidad que se avecina. Así, y según las últimas confirmaciones, el organismo vial hará por introducirlo para el próximo año 2024. Pero, ¿de qué trata?

La DGT confirma que este carnet que se introducirá

En pro de mejorar y avanzar en el apartado de seguridad vial y movilidad, la DGT está proponiendo cambios en el carnet de conducir a partir del próximo año… y esto es algo que afectará a los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Y es que, desde hace varios años, la intención del órgano que dirige Pere Navarro, entre otros aspectos, es la de crear un nuevo carnet de conducir para jóvenes mayores de 16 años. Esta opción va a hacerse realidad a través del denominado carnet B1 que, en principio, será el paso previo a la obtención del permiso B,

De hecho, el mismo Pere Navarro ha afirmado que «se está acabando de discutir una nueva directiva de permisos de conducir en Bruselas», de manera que, en cuanto termine, la DGT aprovechará para incorporar el carnet B1 a nuestro reglamento de conductores, lo cual «ya será en 2024».

Permitirá conducir eléctricos de un máximo de 60 km/h

Llamado B1, este lo que hace es habilitar a los jóvenes mayores de 16 años a conducir cuadriciclos y quads a una velocidad que no supere los 60 km/h. Se tratarán así de vehículos pequeños, muy poco contaminantes (o sin emisiones, en su mayoría) y con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW, establece la normativa europea).

Si nos remontamos a unos meses atrás, el pasado mes de junio, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ya destacó que este nuevo carnet «favorecerá la movilidad entre los más jóvenes en el ámbito rural, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones».

En este sentido, y como algo muy propio de esta nueva opción, hacia este nuevo permiso, la Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por la movilidad sostenible, debido a que la mayoría de los cuadriciclos pesados que se pueden conducir con el B1 son eléctricos.

Por ello, la entrada en vigor de este carnet aumentará de forma directa la electrificación del parque automovilístico español, un proceso que va por detrás de países europeos líderes en el sector como Portugal y Alemania, que ya cuentan con un 20% de vehículos eléctricos de media.

Cabe mencionar, no obstante, que en España es imprescindible ser mayor de edad para conducir poder un vehículo a motor, salvo que se trate de un ciclomotor, como puede ser este caso. La parte teórica del examen de conducir se puede iniciar seis meses antes de cumplir los 18 años, pero para superar la parte práctica se debe haber cumplido la mayoría de edad.

Se busca que los jóvenes adquieren mayor experiencia y habilidad

Así, el nuevo permiso ofrecerá una alternativa más flexible para los jóvenes conductores que buscan ampliar sus opciones de movilidad en zonas rurales o urbanas.

Esto es porque, además de permitirles conducir cuadriciclos pesados, también se espera que mejore la seguridad en la carretera. Al permitir que los jóvenes comiencen a conducir a una edad temprana y con limitaciones apropiadas, se espera que adquieran una mayor experiencia y habilidad antes de obtener el permiso B completo.

¿Y qué ejemplos de coches se podrán contar para este tipo de conductores? Pues, como decimos, los que se consideran como cuadriciclos eléctricos o, directamente, microcoches. El más claro y conocido por su vanguardismo es el Citroën AMI, que cuenta un motor eléctrico de 6 kW(8,2 CV), alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y puede recorrer unos 75 km con una sola carga. Se trata de una apuesta de Citroën destinada para el transporte privado en ciudad y para su uso en plataformas de automóvil compartido en el entorno de las ciudades.

También hay opciones como el XEV Yoyo, un urbanita 100% eléctrico de origen chino que monta un motor de 15 kW (unos 10 CV nominales), y está alimentado por una batería de 10,3 kWh de capacidad. Homologa un consumo de 7,4 kWh/100 km, una autonomía de 150 kilómetros y una velocidad punta de 90 km/h. Además, se puede recargar en una toma doméstica en solo cuatro horas.