¿Quién tiene que pagar si fallece un familiar con hipoteca?

Puedo comprar una casa con mi pareja y poner la hipoteca a nombre de una única persona

Es habitual que la compra de una vivienda genere ciertos interrogantes entre los interesados. Como, por ejemplo, si es posible comprar una vivienda con nuestra pareja, pero que en la hipoteca únicamente aparezca uno de los dos titulares. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Cuando nos planteamos la opción de adquirir una vivienda, son muchas las cuestiones que debemos ir resolviendo durante todo el proceso hasta poder cerrar la operación. Un escenario bastante habitual surge cuando la pareja está interesada en comprar una vivienda, ambos desean figurar como propietarios, pero existe interés en que únicamente figure el nombre de una de las dos personas en la hipoteca. ¿Es posible realizarlo de este modo?

 

Las dudas iniciales

Es importante conocer que no existe ningún marco legal estipulado que obligue a que existe una correspondencia entre el titular de la vivienda y el titular del préstamo hipotecario. Por lo tanto, efectivamente, es posible comprar una vivienda con tu pareja y que en el préstamo hipotecario aparezca únicamente uno de los dos nombres. No obstante, uno de los principales inconvenientes en este tipo de escenarios es que las entidades bancarias siempre presentan más facilidades a la hora de conceder el préstamo hipotecario a una pareja que a una única persona, por la seguridad que se desprende de poder aportar varias fuentes de ingresos.

Una vez la hipoteca está concedida y se haya registrado de manera pertinente el titular, sí que es recomendable acudir a un notario para formalizar una comunidad de bienes. Mediante este tipo de acuerdos, podemos dejar por escrito, en caso de ruptura, qué ocurrirá con la vivienda y cuál es el porcentaje que posee cada miembro. Se trata de un acuerdo interno entre las dos personas que actúan como propietarias de la vivienda y que se debe decidir entre ellos, pero no existe ningún marco legal al respecto que nos ofrezca ninguna indicación sobre como proceder.

 

En caso de impago

Y, ante esta situación, ¿qué ocurre en caso de impago? Esta es otra de las dudas que pueden surgir tras haber realizado la formación. En el caso de que el titular de la hipoteca deje de pagar la hipoteca, pese a que exista otro propietario de la vivienda, el banco procedería a embargar la misma de manera completa. Al tratarse de un bien indivisible, no sería posible embargar la parte correspondiente al titular de la hipoteca. Antes esta situación, en función de la entidad bancaria, vamos a poder encontrar una gran cantidad de políticas de actuación. Siendo la más frecuente el intento de negociación con el otro titular del inmueble para poder renegociar la hipoteca en el caso de que fuera posible por su situación económica. Sin embargo, no es un escenario que deba producirse sí o sí.

Como hemos podido comprobar, efectivamente, se puede llevar a cabo la situación descrita previamente. Aunque es importante estudiar cada detalle para poder conseguir la mejor situación posible tanto en el momento actual como en los posibles escenarios a los que debamos enfrentarnos en el futuro.