Provincia de Azuay

Provincia de Azuay

Provincia de Azuay – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En lengua cañari, es “lluvia que cae del cielo”, pero en la Tierra. Azuay es cuna arquitectónica del Ecuador, donde todavía vive el alma española, te invitamos a conocer más de esta increíble provincia.

Azuay, Cuna arquitectónica del Ecuador

En la región interandina al sur del Ecuador, se encuentra la provincia del Azuay es una de las 24 provincias del Ecuador,

La capital azuaya es Cuenca

Azuay  celebra su provincialización el 25 de junio de 1824.

Clima del Azuay

El clima es variable la presencia del sistema montañoso y también una vegetación subtropical.En la zona andina un promedio de  tiene un promedio de una temperatura de 19° C y de  26°C  en la zona tropical.

Área:7.701 Km2.

Población:506.090 hab.

Son 15 cantones que conforman la provincia del Azuay,  empezando por el cantón Cuenca, Girón, Gualaceo, Chordeleg, Sigsig, San Fernando, Santa Isabel, Camilo Ponce Enríquez, El Pan, Girón, Guachapala, Gualaceo, Nabón, Oña, Pucará.

Límites de la provincia del Azuay

Norte: Provincia del Cañar
Sur: Provincia de Loja
Este: Provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago
Oeste: Proviencia Guayas y El Oro

Lugares turísticos del Azuay

  • Cascada El Chorro: Cascada el Chorro es una majestuosa cascada con una doble caída de agua, dentro de un atractivo paisaje de montaña.
  • La Filigrana: Confeccionar joyas era un trabajo usual en Chordeleg, más del 70 por ciento de sus pobladores se dedican a esta labor, se podría decir que todos sus habitante.
  • Señor de los Milagros de Andacocha: Desde hace muchas décadas atrás el cantón Guachapala se caracteriza por el turismo religioso que se desarrolla especialmente en el sector de Andacocha.
  • Laguna Nariguiña: La laguna por su parte presenta una forma más o menos circular, de aguas cristalinas rodeada de bellas montañas de los más pronunciados riscos.
  • Catedral Nueva la Inmaculada Concepción: Es un templo católico, símbolo religioso más representativo y el mayor monumento arquitectónico de Cuenca. Posee un estilo gótico renacentista.

Además

  • Laguna de Lagartococha: En sus orillas es posible acampar y el lugar es muy concurrido para la pesca deportiva. Al lado de Lagartococha está situada la «Cueva de los Muertos», llamada así porque viajeros de hace más de un siglo habrían perecido en el sitio víctimas del paludismo.
  • Avilahuayco: Hace las veces de un mirador natural o atalaya; el panorama que ofrece desde su cumbre es muy atractivo ya que desde allí se observan «las cajas» que dominan toda la zona.
  • Loma de Tres Cruces: Es una de las partes más altas del Parque donde se encuentra la divisoria de aguas entre aquellas que van hacia el Amazonas y las que avanzan hacia el Pacífico. El Camino de García Moreno cruza por allí y la tradición cuenta que debe su nombre a los muchos muertos que intentaron pernoctar el lugar en su viaje desde la costa, pero que por el intenso frío de la noche no lograron ver el amanecer.
  • Laguna Taitachungo (Mamamag): Partiendo de la Toreadora hay algunos senderos que conducen a ella. Desde aquí se puede seguir un trecho del Ingañán o Camino del Inca hacia la cueva de Luspa. En Mamamag se han encontrado otros restos de construcciones preincaicas representados por gradas de piedra y cimientos de algún tipo de edificación, presumiblemente cuartos para pernoctar; más que viviendas, estas construcciones parecen haber servido de tambos, refugios de viaje, dado que el sitio es clave para el paso hacia la costa.

Gastronomía de la provincia del Azuay

En esta maravillosa provincia predominan olores, sabores, aromas y sazones que caracterizan la cocina cuencana, y que es una muestra clara del mestizaje.

Las comidas típicas identifican a cada cultura del mundo porque son propias del lugar, hay mucha variedad de gastronomía que muchos no conocemos, así que es muy importante conocer los manjares que el austro posee un gran sincretismo gastronómico.

Un claro ejemplo de las delicias que el austro tiene, es el plato llamado chancho muerto donde se puede degustar su cascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote, tostado y llapingachos. Otra delicia del Azuay, y es uno de los platos favoritos de los extranjeros y los ecuatorianos que vienen a probar desde todas las provincias. Este plato que está constituido por chancho hornado, mote, llapingachos y encebollados.

Un plato que no puede faltar en la gastronomía de Cuenca, es el mote pillo que contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas hierbas, este plato lo encontramos también acompañado con carne asada de cerdo o res.

Entre otras delicias culinarias propias de la gastronomía del austro están: el caldo de patas, las tortillas de choclo y maíz, el cuy con papas, las tortillas (empanadas) con morocho (variedad local de maíz), el aguado de gallina, el champú, el morocho, llapingachos, mote sucio y las trucha de la zona del Cajas.

Cultura y tradiciones del Azuay

Fiestas populares:

  • Fiesta del Durazno – Gualaceo – Aarzo
  • Fiesta del cuy – Ricaurte – Febrero
  • Fiesta de la Caña – Santa Isabel – Septiembre
  • Fiesta de los Toros – Girón – Octubre y Noviembre
  • El Pase del Niño – Cuenca – Diciembre

Historia del Azuay

Los primeros asentamientos registrados datan de 10 mil años de antigüedad en Chobshi y Cubilán. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los Cañaris. Más adelante fue conquistada por los incas al mando de Túpac Yupanqui. La colonización española se dio cuando Francisco Pizarro, comisionó al Capitán Rodrigo Núñez de Bonilla para que ejerza las funciones de encomendero en el repartimiento de la Provincia de los Cañaris o Tomebamba en 1538; durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Corregimiento de Cuenca, después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Cuenca el 25 de junio de 1824 (que en 1835, cambiaría su nombre a Azuay), lo que la hace una de las 7 primeras provincias del Ecuador. Esta provincia es el corolario de la subdivisión del extinto Departamento de Azuay.