dar baja placa

Proceso y requerimientos para dar de baja una placa México

Proceso y requerimientos para dar de baja una placa México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Este procedimiento se realiza bajo diversas circunstancias, las cuales pueden causar un problema a los ciudadanos, es por eso por lo que a favor de nuestra seguridad es necesario dar de baja del sistema una placa y cambiarla en nuestro país. La razón principal por la que se realizaría este trámite es para evitar ser inculpado por cualquier tipo de cargo penal al que se le acredite a un vehículo, siempre y cuando este haya dejado de ser de nuestra propiedad mediante un proceso de compra y venta. Por esta razón en este articulo te mostraremos que documentos utilizaras para dar de baja una placa dentro de la república mexicana.

Índice

¿A que nos referimos por dar de baja una placa vehicular en nuestro país?

dar baja placa

El proceso que se refiere el hecho de “dar de baja” una placa de cualquier vehículo. Es un trámite de tipo legal en el cual se sustituyen las placas actuales de un vehículo para actualizarlas por un serial completamente diferente. Este procedimiento se realiza al momento de adquirir un auto de otro ciudadano, librándolo así de cualquier tipo de obligaciones penales. Este tramite se puede hacer bajo otras circunstancias en las cuales un vehículo deje de estar bajo tu propiedad. Con lo cual evitaras cualquier tipo de obligaciones penales.

Documentos para dar de baja una placa dentro de la república mexicana

dar baja placa

Ten presente que necesitaras obligatoriamente de estos documentos para poder realizar este trámite. Pues son indispensables para confirmar tu identidad y propiedad del vehículo, ya que sin estos no podrás dar de baja la placa a tu nombre. Los documentos que serán indispensables para este trámite son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: los posibles documentos que puedes utilizar serian, la cartilla militar, tu credencial para botar, cedula profesional, licencia para conducir o pasaporte, siempre y cuando seas residente de México.
    En el caso de ser extranjero y no contar con estos documentos necesitaras de la carta migratoria para este trámite.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a los tres meses: dentro de los documentos que puedes utilizar se encuentran los recibos de agua o luz, comprobante de pago de predial, factura de cobro de servicio como lo son el teléfono o el gas, o estado de cuenta de tu banco.
  • Certificado de pago del trámite. En caso de que tu vehículo fuese robado y lo hayas denunciado no deberás realizar este pago.
  • Certificado de pago de la última tenencia
  • Certificado de propiedad, este documento es indispensable para este tramite pues con este se verifica la pertenencia legal de este bien. En caso de que aun se encuentre siendo pagado el vehículo mediante crédito, se deberá de entregar una constancia que demuestre el ultimo pago cuya antigüedad no supere los 30 días o un mes.
  • Constancia de circulación en original y copia.
  • Placas actuales del vehículo (las láminas que se encuentran actualmente en el vehículo). Si el vehículo fue robado deberá de presentarse la denuncia que se realizado ante las autoridades demostrando el siniestro.
  • En el caso de que las facturas del vehículo fueran extraviadas o peor aún robadas, si el vehículo es del año 2000 o posterior podrás utilizar en lugar de este documento un acuerdo de administración de juicio de jurisdicción voluntaria.
    Si tu vehículo es del año 1999 o anterior deberás de presentar la fe testimonial expedida por un notario público.
  • En caso de que el vehículo al que quieras dar de baja las placas fue destruido de alguna forma, deberás presentar un reporte expedido por tu seguro.

Estos documentos son los principales que te llegaran a pedir para el trámite, aunque dependiendo del estado de la república mexicana donde realices este procedimiento podrían llegar a pedirte otros documentos o exentarte de algunos citados anteriormente.

Tarifa por dar de baja una placa a tu propiedad dentro de la república mexicana

dar baja placa

Como en otros casos el precio que deberás pagar para este trámite cambiara dependiendo de la zona o estado de la república mexicana donde lo estés realizando, algunos ejemplos de la tarifa que debes liquidar son:

  • Al norte del país en el estado de Coahuila el costo de este tramite es de 10 pesos mexicanos.
  • En el estado de Aguascalientes el costo de este trámite es de 115 pesos mexicanos.
  • En el centro del país en la Ciudad de México el costo de este trámite es de 410 pesos con 90 centavos mexicanos.

Razones por las cuales deberías dar de baja una placa bajo tu propiedad

Las principales razones por las que deberías de realizar este tramite al momento de desprenderte de este bien son:

  • La venta del vehículo, como te lo mencionamos al inicio del articulo este trámite te librara así de cualquier tipo de obligaciones penales sobre el vehículo, evitándote cualquier problema monetario.
  • Cuando por algún motivo estés decidido a darle una pausa indefinida al vehículo por fallas de funcionamiento y no planeas repararlas en un periodo de tiempo corto.
  • Si perdiste tu vehículo de forma total ante un siniestro o si se robaron este procedimiento se realizará al momento de presentar esta denuncia.
  • Dar de baja las placas de tu vehículo es indispensable realizarlo si te cambiaste de domicilio por cualquier motivo.
  • En caso de que realices un viaje a otro país, necesitaras dar de baja tus placas dependiendo del tiempo en el que estés fuera.

Ten en cuenta que este procedimiento se realiza para librarte de posibles problemas futuros que se realicen con tu vehículo y no se rigen directamente a ti. Por eso si al vehículo se lo robaron realiza los trámites necesarios para agilizar trámites futuros.

La utilidad al dar de baja las placas vehiculares

dar baja placa

Como te lo hemos dicho a lo largo del artículo. El motivo principal que te beneficia es ceder completamente la propiedad de tu vehículo a otra persona. Pues esto te librará de cualquier problema legal que se llegue a presentar con este. Y al comprador le asegura que este vehículo no podrá ser robado mediante estafas y no se encuentra bajo algún tipo de problema legal. Ya que si tienes alguna multa esta quedara registrada a nombre del dueño anterior y el deberá pagarla de cualquier forma.