Preparando Windows no apagues el equipo

Preparando Windows no apagues el equipo

Preparando Windows no apagues el equipo – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Preparando Windows no apagues el equipo: soluciones al bloqueo

«Preparando Windows No apagues el equipo». ¿Te suena esta frase? Es la que nos suele poner el ordenador tras una actualización en la que necesita reiniciar el sistema para terminar de actualizar. Sin embargo, ¿te has encontrado con que, de pronto, se bloquea y ya no sabes qué puedes hacer?

¿Lo apagas sin más? ¿Y si eso hace que el sistema se vuelva corrupto y ya no funcione el ordenador? ¿Esperamos? ¿Hay otra solución? A continuación te damos todas las claves y trucos que puedes probar para que no pase. Échale un vistazo.

Índice

1 Qué hacer si tu ordenador se bloquea con este mensaje
1.1 Esperar
1.2 Apagar
1.3 Reparación de Inicio de Windows
1.4 Entrar en el ordenador usando el modo seguro
1.5 Reinstalar Windows

1 Qué hacer si tu ordenador se bloquea con este mensaje

Cuando estás terminando el día y resulta que Windows necesita apagarse para terminar de instalar, lo que quieres es que la pantalla con el mensaje Preparando Windows no apagues el equipo desaparezca lo más rápido posible. Y, sin embargo, es cuando más tiempo puede llevar, hasta el punto de que pienses que se ha bloqueado.

De hecho, hay muchos que, usando Windows 10 y 11 han reportado estos fallos. Según la empresa, puede venir por tres problemas habituales:

  • Porque la conexión a Internet es mala o bien se interrumpe haciendo que no sea constante.
  • Que el sistema informático funcione lento por defecto.
  • Que el sistema operativo no se actualizara en mucho, mucho tiempo.

Si este problema te sucede una vez o muy de vez en cuando en tu ordenador no deberías preocuparte en demasía. Los problemas anteriores pueden hacer que pase, así que mientras que notes que funciona bien el PC puedes seguir tranquilo.

Pero si esto te sucede cada vez que se actualiza entonces sí deberías revisar si hay algún problema más que esté perjudicando a tu máquina (y que en un momento dado puede hacer que pierdas todo lo que haya en su interior).

Ahora bien, ¿qué se puede hacer cuando aparece el mensaje Preparando Windows no apagues el equipo y parece que se ha bloqueado? Aquí te damos algunas soluciones:

1.1 Esperar

Si no tienes demasiada prisa y puedes dejar el ordenador encendido un tiempo, lo que te recomendamos es que lo dejes. Y sí, eso quiere decir que puede estar hasta 24 horas así. Si aun así no avanza nada, entonces sí que que podemos hablar de que hay un fallo.

¿Y por qué 24 horas? En realidad, con doce es más que suficiente, incluso con tres, porque si en ese tiempo no ha cambiado nada el tanto por ciento que aparece, o no parece que el mensaje cambie, puede haber un bloqueo.

Por ejemplo, cuando reinstalas Windows o cambias de una versión a otra y ha pasado tiempo y hay muchas actualizaciones, esa pantalla puede estar ahí hasta tres o cuatro horas (y el tanto por ciento no moverse en más de una o dos horas). Así que ármate de paciencia.

Y esto quiere decir que lo mejor es no actualizar en un momento en que tengas que irte y apagarlo rápido.

1.2 Apagar

Sí, antes te poníamos en la situación de si se puede apagar un ordenador estando el mensaje Preparando Windows no apagues el equipo en la pantalla. Y la respuesta es sí. Ahora bien, te recomendamos hacer lo siguiente (en el caso de portátiles, en ordenadores de sobremesa bastará con quitar el cable y volver a ponerlo).

Apagar el ordenador (aunque sea a lo «bruto»). Para ello, muchos responden a apagarse manteniendo presionado durante 30 segundos el botón de encendido.

Quitar la batería en el caso de un ordenador portátil. Si es de sobremesa, como te decíamos, desenchufa el cable de la corriente y espera un minuto para volver a colocarlo.

Ahora, enciende de nuevo el ordenador. Debería funcionar y no darte problemas. Pero, por si acaso, tienes una solución que te contamos a continuación.

No es algo que te recomendamos que hagas solo porque tengas prisa y digas que ya seguirás después. Es mejor que lo hagas solo en caso de necesidad.

1.3 Reparación de Inicio de Windows

Para ello te recomendamos tener a mano una instalación de Windows en USB o en CD o DVD (lo mejor es el de la copia del sistema que te sugiere realizar cuando instalas Windows).

Debes hacer que el ordenador arranque leyendo primero el USB (o lector de discos) y ahí, en las opciones que te aparecerán, deberás darle a «Reparar tu ordenador» y «Solucionar problemas».

En ese apartado tendrás «Reparación de inicio».

1.4 Entrar en el ordenador usando el modo seguro

Otra de las soluciones que puedes probar a la hora de «desbloquear» a tu ordenador es con el modo seguro.

Para ello, tienes que ir a Configuración de inicio y darle a F4 con lo que accederás al modo seguro.

Una vez dentro, accede al Panel de control / Programas y características. Y en el panel izquierdo fíjate en la sección de actualizaciones recientes. El objetivo es desinstalarlas y que así se repare todo el ordenador.

Eso sí, una vez reinicies debería arrancar bien, pero volverá a tener actualizaciones que hacer, así que ten cuidado de que no se vuelva a quedar colgado.

A veces actualizar poco a poco puede ayudar al problema.

También, en el modo seguro, puedes usar el comando sfc /scannow. Con este se llevará a cabo una verificación de archivos y detectará si hay alguno dañado para que puedas tomar cartas en el asunto.

1.5 Reinstalar Windows

Si después de todas las posibles soluciones al bloqueo de la pantalla en el mensaje Preparando Windows no apagues el equipo no ha habido suerte, entonces no te va a quedar más remedio que reinstalar Windows.

Dependiendo del ordenador y sistema operativo, quizá puedas recuperar los datos que tenías dentro, pero a veces puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que no puedas hacerlo (estén dañados, corruptos…) y debas reinstalar borrando todo.

Por eso, lo mejor es que, de vez en cuando, hagas copias de seguridad para que no te pase esto.

Lo cierto es que, en general, cuando sale Preparando Windows no apagues el equipo no debería tardar demasiado en irse. Y tampoco dar problemas. Pero puede ocurrir, y saber qué puedes hacer para solucionarlo te ayudará a no entrar en pánico. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo solucionaste?