Quito continúa por segundo día con problemas para movilizarse por paro de transporte

Por segundo día los pobladores de Quito y sus alrededores buscan la forma de llegar a sus lugares de destino debido a la falta de transporte de servicio público para movilizarse. Desde la media noche del jueves último está vigente un paro de transporte en protesta por la eliminación del subsidio a los combustibles ordenada por el presidente Lenín Moreno.

Las dificultades para movilizarse se da en medio de un estado de excepción ordenado por el gobierno de Moreno. En La Marín, en el centro de la ciudad, se pudo observar gente bajando y subiendo de camionetas que con riesgos movilizaban a gran cantidad de personas que trataban de llegar a sus destinos.

En el centro de Quito son evidentes los restos de piedras, madera y metales usados en las protestas, además de manchas negras en los lugares que se quemaron llantas para obstaculizar. En el ambiente se percibe aún los gases lacrimógenos usados por la Policía. @eluniversocompic.twitter.com/CYkCAQfBtR

— Santiago Molina (@santiagomolinao) October 4, 2019

En las calles capitalinas del centro-norte es evidente la nula circulación de buses o taxis, aunque sí existe vehículos del sistema municipal integrado de transporte circulando por sus carriles exclusivos.

Fue también evidente a lo largo de las vías encontrar restos de las manifestaciones y bloqueos realizados por miembros del transporte urbano, taxismo y supuestos estudiantes universitarios.

Por ejemplo, en el sector del Mercado Central, en el Centro Histórico, las calles que llevan al Palacio de Gobierno están cerradas con protecciones metálicas de la Policía, pero es visible al otro lado una gran cantidad de piedras, adoquines y restos de concreto usados por los protestantes. En el ambiente también hay un fuerte olor a los gases lacrimógenos usados por la Policía.

En el asfalto se puede observar manchas negras y montículos con restos de llantas y maderas quemadas que fueron usadas para obstaculizar el paso vehicular.

En el puente 3 ubicado en la avenida General Rumiñahui, que une al Valle de Los Chillos con Quito, un camión con personal militar y policial se mantiene brindando resguardo. Ayer en ese sitio se registró en los tres carriles de la vía un cierre con piedras, llantas quemadas e incluso restos de un árbol.

Un informe de la Policía señaló que hasta ayer a nivel nacional hubo 267 personas detenidas por los desmanes registrados y por la paralización de servicios públicos. En el centro de Quito se registraron daños de en postes de alumbrado, semáforos y fachadas de viviendas y locales comerciales. (I)

wor...