Desbordamiento de ríos y deslizamientos afectan a la zona norte de Esmeraldas

Esmeraldas – Varias comunidades afroecuatorianas y chachis del cantón Eloy Alfaro sufren afectaciones por la creciente de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, por las fuertes lluvias en las montañas de la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Las emergencias se reportan desde el pasado lunes 18 en las comunidades Zancudo, Colón Eloy, Tangaré, Camarones y Maldonado, que agravan aún más la situación económica de sus habitantes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

En el recinto Camarones, ubicado en la parroquia Atahualpa, las lluvias derrumbaron una montaña de aproximadamente medio kilómetro, afectando totalmente cinco hectáreas de plantaciones de cacao en cosecha, lo que ha perjudicado a cinco familias en sus ingresos económicos.

En las otras localidades también hay pérdidas de cosechas de ciclo corto y ahogamiento de animales de corral. Carlos Quiñónez, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Eloy Alfaro, tiene un reporte aproximado de 600 familias afectadas por las complicaciones en invierno.

Además, decenas de familias quedaron incomunicadas por la creciente de los ríos, que han anegado viviendas.

“Se evidencian las pérdidas por las inundaciones y deslizamientos, los agricultores no podrán cosechar y demandan también se les entreguen semillas para poder producir”, indicó el funcionario.

Cristiam Pabón, coordinador zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE), explicó que, inicialmente, se entregaron cien raciones de alimentos para familias de cuatro miembros con mayor necesidad de estos sectores afectados en Esmeraldas.

El funcionario manifestó que en los próximos días se realizarán más entregas de productos alimenticios en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y varias instituciones del Estado.

Los primeros kits de alimentos llegaron a varias familias afectadas por las fuertes precipitaciones sobre los ríos Ónzole y Cayapas.

El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, expresó que está a la espera de mayor apoyo gubernamental para su cantón, que actualmente enfrenta inconvenientes con el invierno, la emergencia sanitaria por el COVID–19 y el desplazamiento de 450 familias desde el recinto Santa Rosa, por presuntas amenazas en esa localidad de grupos irregulares que operan en la frontera. (I)

En Eloy Alfaro hay 600 familias afectadas por las fuertes precipitaciones.