Mercado quiteño de San Roque realizará su reapertura el lunes 29 de junio

Quito – Por el incremento de casos de COVID-19 desde el 20 de abril, el mercado San Roque, ubicado en el centro de la ciudad capital, cerró sus puertas mientras el Municipio de Quito empezó una campaña de pruebas de PCR para constatar el estado de salud de los comerciantes y de esta forma poder reactivar el comercio en este centro de abasto.

Ante la medida, la noche del jueves comerciantes del mercado San Roque y las personas que realizan actividades comerciales alrededor de dicho mercado se tomaron las instalaciones de este centro de abasto con el propósito de pedir a las autoridades su pronta reapertura.

El Coordinador Distrital del Comercio, Rommel Rosero, dijo que el incidente se dio por un grupo pequeño de comerciantes y su gran mayoría era gente extraña al mercado, quienes quisieron aprovecharse de la situación para generar desmanes. Sin embargo, después de dos horas de negociaciones entre los dirigentes y los representantes de la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, llegaron a los acuerdos ya establecidos.

Sobre estos acuerdos, Rosero informó que en base a los resultados de las pruebas rápidas se determinará qué grupo de personas podrán ingresar a sus lugares de trabajo y qué grupo de personas tendrá que quedarse en aislamiento domiciliario.

El coordinador añadió que tomando en cuenta estos puntos los comerciantes suspendieron la toma y resolvieron apoyar la hoja de ruta estructurada por el cabildo para su apertura.

En tanto, Rosero señaló que nunca estuvo en duda la reapertura del mercado para este lunes 29 de junio, lo que se estaba esperando eran los resultados de las pruebas PCR que se realizaron a los comerciantes, pero una falsa información hizo que los comerciantes tomen este tipo de medidas. (I)