Policía de Wisconsin mata de un tiro a joven negro #FergusonToMadison

Esta sábado se ha reportado un nuevo incidente que pone en entredicho los protocolos racistas de aplicación de la ley usados por diversas fuerzas de seguridad en Estados Unidos. Un oficial mató de un tiro a un joven afroamericano de 19 años que supuestamente lo atacó en Madison, Wisconsin.

El hecho tuvo lugar la noche del viernes y provocó protestas en la ciudad universitaria del medio oeste. Los medios anunciaron una fuerte presencia policial en la zona.

Se trata del más reciente ataque en un lista en la que se han adoptado los eventos de Ferguson como emblema en la lucha contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en contra de las minorías raciales y étnicas el país.

https://twitter.com/JVCasey/status/574104770333523968

De acuerdo con el informe policial que hiciera el jefe de departamento local, Mike Koval, el oficial acudió al lugar de los hechos por una denuncia de un tercero e intentó forzar la entrada de una casa luego de escuchar los ruidos de una pelea en el interior.
«Una vez dentro, el sujeto involucrado en el incidente, el mismo que supuestamente había tenido una pelea callejera en la que habría abatido a otra persona, atacó a mi oficial, y en el fragor del combate el agente sacó su arma y disparó contra el sujeto», dijo Koval, quien aseguró que el oficial también aplicó primeros auxilios antes de que el joven fuera trasladado al hospital.

Por el momento, el Departamento de Investigaciones Criminales de la ciudad mantiene abierta una investigación sobre el tiroteo.
«A la luz de los eventos ocurridos no sólo a nivel nacional sino en nuestra comunidad, es comprensible que la reacción donde ocurrieron los hechos y la de algunos de nuestros ciudadanos sea extremadamente volátil, emocional y perturbadora. Debemos entender eso. Es absolutamente lógico bajo estas circunstancias», expresó Koval.

«Pedimos, sin embargo, a todos que se controlen, que se calmen, y que permitan al Departamento de Investigaciones Criminales llevar a cabo su tarea».
Esta semana, el presidente Barack Obama ha asegurado que los eventos ocurridos en Ferguson y otros puntos del país no son aislados y ha expresa su preocupación por la políticas de seguridad de corte racista que persisten en diversas localidad del país, particularmente en el sur.

Este fin de semana, Obama viajará a la pequeña ciudad de Selma, donde hace unos 50 años fueron reprimidos unos 600 manifestantes negros que luchaban por el reconocimiento de sus derechos civiles.

Comparativa de las confrontaciones en Selma y Ferguson.

selma ferguson

@plumasatomicas

@elyex