Pobreza, caldo de cultivo de violencia

En las últimas semanas la sensación de inseguridad en el país y, en particular, en la fronteranorte ha crecido. Todo esto después del secuestro y muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, la muerte de cuatro militares en un atentado, el secuestro de dos civiles y varios atentados en territorio nacional.

El investigador en temas de frontera, narcotráfico y grupos ilegales, Iván Roa, sostiene que la violencia en la frontera es estructural, es decir, presenta “una especie de institucionalización incluso entre la población”.

“Hay niños que dicen que quieren pertenecer a tal banda”, afirma Roa.

A decir del experto, esto se da debido a la pobreza de la provincia de Esmeraldas. Cifra que está por encima del nivelnacional. “Esta pobreza es servil al sicariato. Es el caldo de cultivo perfecto para que las violencias se instalen en ese espacio”, manifestó.

Según el experto, esta situación, al parecer, habría comenzado con la presencia de multinacionales que controlaban el territorio del norte. “Después viene la época del caucho, de la madera y de la palma. Esto significa un despojo de la tierra”, aseveró durante su entrevista.

Informa que en el 2.000 entró el negocio de la minería ilegal del oro. Estas grandes industrias van de la mano con los negocios ilegales, ya que el sueldo que perciben los trabajadores es muy bajo.

Los sitios estratégicos

Para el colombiano, el manglar de la provincia verde también se convirtió en el sitio de disputa por su localización geopolítica. “En el 2005 se encontró el primer submarino narcotraficante en este sitio”, aseveró.

Allí se esconderían las armas, las sustancias estupefacientes, por lo que la gente evita acercarse. Es así que el tráfico de drogas se habría movido de San Lorenzo, luego a Borbón, Limones y, finalmente, a LaTola. “Este pueblito es el espacio clave porque permite la entrada al manglar y conecta con el interior de Ecuador”, aseguró.

En esos años la presencia del cartel de los Zetas ya era notoria. “Las armas vienen desde el Perú. Haciendo un rastreo se puede ver que las caletas de armas se encontraban en varios puntos del Ecuador”, sostuvo.

La violencia de Guacho

Asimismo, el investigador asegura que los grupos irregulares tenían como refugio nuestro país cuando eran replegados por las fuerzascolombianas. Es por eso que no mostraban actos de violencia, sino en territorio colombiano.

Para Roa, este fenómeno puede resumirse en que ahora se ha convertido en el elemento de negociación con Ecuador para que siga siendo el tránsito de la droga de los grandes carteles mexicanos.

Además, asegura que ahora resulta más complicado enfrentar a los disidentes de las guerrillas, ya que son grupos pequeños y difíciles de localizar.

Según sus datos, ahora existen 16 nuevos grupos operando en Tumaco. El Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho sería la excolumnaDanielAldana, que no se desmovilizó en 2016.

Esta presencia de carteles del narcotráfico no sería reciente. “En toda la costa aumentaron las actividades ilegales desde hace diez años impresionantemente”, reiteró. Sin embargo, recomendó no quitar los ojos de zonas como Lago Agrio y Shushufindi que también serían sitios con importante presencia de grupos irregulares.

“Ahora solo se habla de Guacho, pero no se pone atención a las incautaciones del Oriente”, aseguró. Esta es una problemática que requiere de manera urgente atención gubernamental para que no vaya a más, perjudicando a Ecuador. (DMA)